El pasado 29 de noviembre del año en curso, el señor Ramón García, fue invitado a exponer material de su acervo musical particular (llámese también colección), en las vitrinas de exhibición dentro de las instalaciones del metro Chabacano de la Ciudad de México; específicamente, frente al mural de rock mexicano, donde Jorge Flores Manjarrez, retrató en caricatura a varios personajes de la escena del rock nacional en un mural. No es la primera vez, que el señor en cuestión expone su colección, ya en ocasiones anteriores, lo han invitado a mostrarla en salas de otros estados de la república o incluso en festivales musicales. No cabe duda que toda esa historia musical es digna de ser admirada y vista. El hecho de estar presente en la revelación de esas portadas, que estarán mes y medio expuestas al público usuario del metro, me hizo recordar otros eventos de inauguraciones de monumentos y exposiciones que han tenido lugar en esta ciudad y, cuya temática sobre el rock mexicano, me ha llevado a preguntarme ¿Por qué tanto interés en institucionalizar la memoria del rock en México?
50×50 PASEO DEL ROCK
Era el año 2006. Era de noche y estaba en casa de mis padres escuchando la radio. La estación era Reactor 105.7 y, el locutor en turno era Miguel Solís, en su programa sobre rock en español, que, si mal no recuerdo, se llamaba Interferencia. Después de hablar y poner un par de rolas, anunció que ese fin de semana del mes de julio de ese año, sería inaugurado un espacio público, en el cual se revelarían 50 placas afines a 50 grupos mexicanos de rock, con sus 50 rolas más emblemáticas, para conmemorar 50 años de vida del rock en México. El locutor, comenzó a enumerar cada una de las 50 bandas que formarían parte de ese monumento, en el cual, él mismo había participado en la selección de las agrupaciones. Llegó el día y me fui al evento, que parecía muy prometedor; era en el parque López Velarde, en la colonia Roma, muy cerca del metro Centro Médico. Al caminar de punta a punta del parque, se podía ver una construcción que asemejaba un órgano y, sobre el cual, estaba una escultura en forma de guitarra eléctrica con la placa principal que describía el motivo de su existencia. Fue una tarde emocionante: ver cada una de las placas, estar cerca de varios de los músicos involucrados, Tex Tex tocando unas rolas para la banda, convivencia de autógrafos y foto. En fin, un evento ameno y divertido. Las placas a develarse fueron las siguientes:
01.-Locos del Ritmo “Yo no soy rebelde” 1960
02.-Teen Tops “Pensaba en Ti” 1960
03.-Blue Caps “Vuelve,primavera” 1960
04.-Javier Bátiz “Comin´home” 1968
05.-La Revolución de Emiliano Zapata “Nasty Sex” 1970
06.-Love Army “Caminata Cerebral” 1971
07.-Peace and Love “Latin Feeling” 1971
08.-Dug Dugs “La gente” 1971
09.-Enigma “Bajo el signo de acuario” 1971
10.-Three Souls In My Mind/El Tri “ADO” 1975
11.-Kenny y Los Eléctricos “No huyas de mi” 1981
12-Rockdrigo González “Estación del Metro Balderas” 1984
13.-Botellita de Jeréz “Charrock and roll” 1984
14- Jaime López “1a. calle de la soledad” 1985
15.-Mamá-Z “M´amor (no me dejes solo)” 1986
16.-Luzbel “Pasaporte al infierno” 1986
17- Real de Catorce “Azul” 1987
18- Trolebús “Abarate y descontón” 1987
19- Banda Bostik “Abran esa puerta” 1987
20.-Cecilia Toussaint “La viuda negra” 1987
21.-Dangerous Rythm/Ritmo Peligroso “Déjala tranquila” 1988
22.-El Personal “No me hallo” 1988
23.-Caifanes “Viento” 1988
24.-Tex Tex “Un toque mágico” 1989
25.-Rostros Ocultos “El final” 1989
26.-Rebel D´Punk “San Felipe Punk” 1989
27.-Víctimas del Dr.Cerebro “El esqueleto” 1990
28.-Los Amantes de Lola “Mamá” 1990
29- Haragán & Cia. “No estoy muerto” 1990
30.-Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio “Pachuco” 1991
31- La Castañeda “Noches de tu piel” 1992
32.-Santa Sabina “Azul casi morado” 1992
33.-La Lupita “La Paquita disco” 1992
34.-La Cuca “El son del dolor” 1992
35.-Tijuana No “Pobre de ti” 1992
36.-Café Tacvba “La chica banda” 1992
37.-Control Machete “Comprendes Méndez” 1996
38.-Julieta Venegas “De mis pasos” 1997
39.-La Barranca “Día negro” 1997
40.-Plastilina Mosh “Mr. P Mosh” 1998
41.-Los Esquizitos “Santo y Lunave” 1998
42.-Los de Abajo “Pepepez” 1998
43.-El Gran Silencio “Dormir Soñando” 1999
44.-Moenia “Manto Estelar” 1999
45.-Inspector “Amnesia” 2001
46.-Zoé “Miel” 2001
47.-Kinky “Ejercicio # 16″ 2001
48.-Panteón Rococó “La dosis perfecta” 2002
49.-Ultrasónicas “Qué grosero” 2002
50.-Molotov “Frijolero” 2003
Cabe recalcar, que todo este numerito, estuvo organizado a cargo de la delegación Cuauhtémoc. A la distancia, aplaudo el esfuerzo; sin embargo, también pongo en duda la finalidad del mismo, siendo que el lugar está totalmente oculto y, además, por el suceso que cuento a continuación:
La parte triste del asunto, fue que apenas había transcurrido una semana de inaugurado este espacio y algunas de las placas ya habían sido robadas. Según el mismo locutor, días después del suceso, algunas fueron vandalizadas y grafiteadas. Algún tiempo después, apareció un videoclip de Juan Cirerol, tocando en ese espacio, concluyendo con la frase “TODOS ME LA PELAN”.
Actualmente, está abandonado por completo, con indigentes que lo utilizan como “refugio”. Las placas ya no existen y los vecinos de la zona no saben en realidad para qué fue construido.
Pienso que, incluso, era necesario un espacio con mayor tránsito, mucho más despejado y con mejor ubicación, para que la gente y los fans en general siguieran visitándolo y dándole vida. Esta parte de tratar de institucionalizar al rock nacional, podemos decir, que fracasó.
25 DISCOS QUE CAMBIARON AL ROCK MEXICANO
Honestamente, no había sabido de esta exposición que, fue itinerante y tuvo varias sedes. Asistí, hasta la edición 2012 del Festival Vive Latino, en donde le dieron espacio. Poco tiempo después, la abrieron en el Centro Cultural de España, en pleno centro de la Ciudad de México. Tengo entendido, que también fue llevada a otros estados de la República y que, de esos 25 discos, la exposición crecería después a 30, y así sucesivamente, cada año.
Dicha exposición, fue organizada por el periodista Ricardo Bravo, quien realizó la selección de los discos en cuestión e imprimir las portadas en gran formato, así como contar la historia de cada disco, incluir algún objeto alusivo a la banda/disco en cuestión y así poder realizar un compendio más redondo de todo lo relacionado a cada disco. También fueron incluidos audiovisuales de entrevistas a los músicos involucrados en duchos álbumes.
La selección fue la siguiente:
- DECIBEL – El poeta del ruido 1980 (grabado en 1979)
- SIZE – Tonight/Daily matrix 1980
- CHAC MOOL – Nadie en especial 1980
- ROBERTO GONZÁLEZ/JAIME LÓPEZ/EMILIA ALMAZÁN – Roberto y Jaime, Sesiones con Emilia. 1980
- LUIS PÉREZ – En el ombligo de la luna 1981
- REBEL’D PUNK – Pirata 1 1982
- BOTELLITA DE JEREZ – Botellita de Jerez 1984
- BANDA ELÁSTICA – Banda Elástica 1985
- RITMO PELIGROSO – En la mira 1985
- EL TRI – Símplemente 1985
- COMROCK – varios 1985
- LUZBEL – Metal caído del cielo 1985
- REAL DE CATORCE – Real de catorce 1987
- CECILIA TOUSSAINT – Arpía 1987
- BANDA BOSTIK – Abran esa puerta 1987
- CAIFANES – Volumen 1 1988
- MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO – Maldita vecindad y los hijos del quinto patio 1989
- MANÁ – ¿Dónde jugarán los niños? 1992
- CAFÉ TACVBA – Café tacvba 1992
- SANTA SABINA – Símbolos 1994
- TITÁN – Terrodisco 1995
- CONTROL MACHETE – Mucho barato 1996
- MOLOTOV – ¿Dónde jugarán los niños? 1997
- JULIETA VENEGAS – Aquí 1997
- NORTEC COLLECTIVE: TIJUANA SESSIONS VOL.1 – Varios
Se votó en unas pantallas instaladas, para saber cuál sería el siguiente disco en agregar a la colección, pero ya no se concretó. A decir del creador, el criterio para haber incluido estos álbumes a dicha exposición, se basó en bandas cuyos discos hayan iniciado movimientos; el que hubieran sido cruciales para la carrera de las bandas/artistas; que fueran incluyendo elementos de la cultura mexicana, etc. Evidentemente, también para mí, representa un logro importante para generar una cultura de apreciación musical en el rock mexicano; sin embargo, considero que la lista en cuestión fue limitada a ciertas épocas y no muestra a otras bandas y/o discos que pudieran ser importantes. No obstante, también considero interesantes los audiovisuales y el hecho de estar cerca de los objetos ligados a esos discos y de convertirlos en pieza de museos.
ROCK EN MÉXICO, 1955 – 2010
De esta exposición, me vine a enterar prácticamente “a la mera hora”, una tarde de domingo que paseaba por la Roma. Tuvo lugar en el Museo del Objeto y estuvo solo una breve temporada, durante el año 2013.
La exposición se realizó en varias salas que se dividieron por décadas, en las que se expusieron portadas de revista, volantes publicitarios, afiches, instrumentos musicales, discos en vinyl, discos compactos, cassettes y objetos personales de varios músicos. Esta muestra abarcó desde los inicios “llegando a la radio mexicana”, pasando por los primeros grupos que realizaron covers de los éxitos internacionales, siguiendo por los grupos originales; la década de Avándaro y la posterior prohibición del rock; posteriormente, la clandestinidad de las bandas; después, con la llegada del Rock en tu Idioma; más tarde con la apertura comercial en los noventas; luego, en el nuevo milenio, con el trabajo de las bandas y el uso del internet para mostrar su trabajo.
Quizá, pueda decir que esta exhibición fue mucho más completa, ya que podíamos ver materiales de un sinfín de bandas y la recreación de la historia del género. La experiencia fue interesante, aunque también faltó darle más apertura a otras corrientes que quedaron de lado.
Conclusión
Hay mucho por contar todavía en cuanto al Rock Mexicano se refiere. Los que parecen ser los protagonistas, no son los únicos y, jamás, serán tampoco los más importantes. Todas estas listas y compendios que se han exhibido o erigido como monumentos, no son las listas oficiales de nada. Es necesario, tomarlas como punto de partida para investigar más, si es que te interesa el tema. Por lo pronto, aplaudo y felicito a cada uno de esos esfuerzos por tratar de llevar al público en general, visiones de lo que significa el rock nacional para cada uno, de lo que nos gusta.
Volver al rock a un plano cultural, implica que es un objeto de estudio, pero no se valdría verlo como algo aburrido, sino que también, habría que otorgarle el carácter lúdico inherente.
Así mismo, esperemos que esto sirva para que se generen más exposiciones, monumentos y, podamos cuidar de esa memoria rockera que, hasta la fecha, se sigue escribiendo.
Helios Rodríguez
_______________________________________________________
Estudié gastronomía quien sabe porque, aunque me apasiona la cocina. Apasionado de coleccionar música en formatos físicos. Entusiasta de las artes gráficas y plásticas y aficionado a su práctica. Me encanta el rock mexicano en todas sus expresiones, desde lo muy comercial hasta lo más subterráneo.