Mi tonal | Mi identidad

Una identidad Mexica contemporánea

Por Adrian Koskakoatl

“¡Mamá yo soy Coatl!” – ”¿Eso qué significa hijo?” – “Qué soy muy paciente, cauteloso y siempre en busca de nuevo conocimiento”, “¡Ya no soy Aries, soy Coatl!”

¿Qué es el Tonalli?

Durante cinco siglos, nuestra nación Mexica, se ha enfrentado a diversas adversidades en pro de la protección de nuestra cultura. Cultura, que sufrió una inevitable mezcla genética que gradualmente fue opacando la autenticidad de nuestra nación. Sin embargo, hoy en día, la curiosidad ha comenzado a despertar entre los ciudadanos mexicanos sobre: ¿de dónde venimos?, ¿quiénes somos?, y principalmente, ¿cómo éramos?

Existen muchas preguntas que posiblemente no podamos responder nunca por las complejidades de nuestra misma historia, pero lo que podemos hacer es comprender el pensamiento nativo y adaptarlo a nuestra actual caótica sociedad. Esto con el fin de crear una forma diferente de pensamiento que pueda ayudar a que futuras generaciones logren finalmente hacer el cambio definitivo de descolonización.    

Por dicho motivo, el retomar ideologías sencillas pueden generar cambios gigantes en futuros años. Uno de esos cambios sociales que proponemos es el conocimiento del Tonalamatl/Tonalpohualli, o bien, «el saber de nuestro destino», que se refiere al conocer nuestros Tonalli o símbolos representativos de los días mexicas y la manera en como afectan nuestras decisiones en la vida.  

Evidentemente, la primera pregunta lógica  sería, ¿qué es un Tonalli?, a lo cual respondemos de manera sencilla: Es el símbolo de tu destino. A través de la historia, variadas civilizaciones han creado un sistema de interpretación de las características psicológicas de los seres humanos, el más popular sigue siendo el zodiaco griego que esta representado por 12 símbolos inspirados en la cultura sumeria. Nuestra nación Mexica tiene su propia forma de catalogar el comportamiento de cada persona en base a un sistema de 20 símbolos donde cada uno tiene una característica dominante ante la personalidad de la persona.  

El zodiaco griego, tiene como característica que esta basada en el estudio astronómico y, desafortunadamente, ha sufrido muchas deformaciones por la actual globalización de pensamiento, provocando que sea irregular, manipulable y sobre todo incongruente. Contrario a esto, el Tonalpohualli, es una cuenta muy precisa que nunca cambia y que presenta un estudio de las características principales que representan a una persona en el paso de sus años. La lectura completa del Tonalamatl comprende la identificación de tu año, veintena y tonalli. La combinación de los tres símbolos nos entrega un análisis de los rasgos de comportamiento que el individuo presenta, así como su relación con otras personas con diferentes configuraciones. A diferencia del horóscopo griego que cambia cada mes su patrón de explicación, el Tonalpohualli, nunca cambia.

Los 20 símbolos que corresponden al Tonalpohualli son:  Cipactli [caimán], Ehecatl [viento], Calli [Casa], Cuetzpallin [Lagartija], Coatl [Serpiente], Miquistli [Muerte], Mazatl [Venado], Toxtli [Conejo], Atl [Agua], Itzquintli [Perro], Ozomahtli [Mono], Malinalli [Hierba], Akatl [Carrizo], Ocelot [Jaguar], Cuauhtli [Aguila], Coscacuauhtli [Zopilote], Ollin [Movimiento], Tecpatl [Pedernal], Quiahuitl [Lluvia] y finalmente Xochitl [Flor].   

Para poder obtener tu configuración del Tonalamatl se requiere saber la fecha de nacimiento completa de la persona, comenzando por año, mes, día y finalmente la hora. Esto nos dará una combinación única que define a la persona en su ser, mente y accionar. Por ejemplo, el equivalente al 25 de octubre de 1984 sería: 12-Calli, 1 – Ocelotl, 3 – Coscacuauhtli, que nos habla de una persona que siembra ideas, es independiente y planea proyectos que pueden generar grandes cambios fuera de su ambición personal.

El Tonalpohualli es una cuenta altamente precisa y con un muy bajo margen de error ya que forma parte de los sistemas calendáricos más sofisticados del mundo.  El estudio completo del Tonalpohualli requiere de un tiempo de investigación y una especialidad delicada, la cual es accesible a todo público. Un Tonalpoca, es aquella persona que tiene el conocimiento suficiente para poder interpretar el Tonalamatl y así, no sólo darte tu configuración de tres símbolos, si no también, asignarte “Guardianes” de día y de noche. La práctica del Tonalamatl es una disciplina que debe de regresar a ser implementada en nuestra actual nación, de ese modo, al momento de nacimiento de un niño(a), se le puede entregar su lectura completa del Tonalamatl y predecir el destino social del nuevo integrante de la familia.

¿Por qué es importante conocer nuestra identidad?

Es de vital importancia conocer nuestro Tonal porque forma parte de nuestra identidad única como pueblo Anahuaca. Es lamentable que nuestro país conozca más sobre las culturas europeas y no conozcamos la profundidad de la nuestra. Pero esto puede cambiar si comenzamos a generar iniciativas que propongan la re-inserción de la cosmovisión anahuaca a las escuelas. La identidad cultural genera confianza, solidez y sobre todo propaga unión entre sus ciudadanos. Además de que provoca que su civilización trabaje enfocada en una sola voz en pro del progreso cultural y educativo. Evidentemente, el conocer tu tonal no arregla todos los conflictos cívicos que nuestro actual México tiene, pero podemos asegurar que generará un interés mas profundo en reconocer que somos un país que puede aportar mucho a la filosofía global. Pequeñas ideas generan grandes cambios, no importa si toma 50, 100 o 500 años, lo importante es sembrar la semilla.

La identidad de nuestra nación Mexica ha sido silenciada por mucho tiempo, pero jamás ha desaparecido. Es importante recalcar que no se puede regresar a vivir exactamente a como se hacía durante el siglo XVI, pero sí se puede adaptar el pensamiento ancestral a nuestra sociedad. ¿Cómo podemos lograr esto?  Bueno, iniciando con enseñarles a los niños que sus símbolos no son Aries, Tauro ni Géminis, si no Coatl, Calli o Tecpatl. Esta pequeña acción hará que el joven en su etapa de crecimiento se interese más por descubrir sus orígenes, por amar su tierra y por levantar el rostro orgulloso de un Mexica moderno. Es momento de aprender que, pese a la mezcla genética que tenemos en nuestro ser, existe un 1% que es nativo de esta tierra, y que ese 1% desea ser escuchado – haciéndole caso, seremos un mejor país.

Forjemos nuevas generaciones que con orgullo digan “Yo soy Mexica” y de esa forma despertaremos el hambre interna de forjar un México con identidad propia. No estamos negando la colonización, pero es momento de que retomemos quienes en verdad somos. Parecerá poco, pero el conocer tu Tonal, es parte de esa semilla de identidad.

¿Podemos reconfigurar nuestro pensamiento?

Actualmente, el sistema educativo mexicano está fuertemente influenciado por los parámetros euro centristas. Por euro centristas nos referimos a que primero aprendes a ver el mundo a través de los ojos europeos y posteriormente a los de Anáhuac, un clásico ejemplo es el uso de la palabra “Descubrimiento de América” cuando nuestra tierra no fue “descubierta” por Colón, más bien la encontró por casualidad, porque nuestra Anáhuac ya estaba siendo habitada por nuestra gente, por lo tanto, quienes realmente descubrieron el continente, fueron nuestros ancestros.  

La reconfiguración de nuestro pensar Anahuaca inicia por sembrar la cosmovisión, el conocer el mundo a través de los ojos nativos. Entender que nosotros no teníamos Dioses ni Deidades, más bien, respetamos el orden natural del universo y comprendemos que existen cuatro formidables caminos educativos que nos enseñan a enfocarnos en este breve tiempo de vida. El europeo dice “Dioses” nosotros decimos “Maestros”, el europeo cree en el cielo e infierno, nosotros aceptamos el “Omeyocan y Mictlán – Universo y Muerte”. Si tan sólo podemos cambiar, poco a poco, el enfoque educativo, podemos volver a enseñar a nuestros infantes a pensar como Mexicas y no como Mexicas europeos.

La introducción del Tonal en nuestra vida nos da un enfoque concreto de objetivos a lograr ya que nos dice como somos en nuestra vida cotidiana, como nos percibe la gente y lo que somos en nuestro espejo de obsidiana.  La lectura del Tonalamatl concretiza una manera de observar las cosas a nuestro alrededor y, si todos podemos ser objetivos en nuestra nación, creamos una nación de progreso y solidez. Es por eso, que existen muchas propuestas de volver a retomar este conocimiento y algún día escuchar a nuestros hijos decir: “Tienes mucho de Cuauhtli tú, deberías de juntarte más con gente Xochitl”.

¿Existen propuestas actuales?

Dado al resurgimiento de nuestra tierra, se han generado muchas iniciativas que tienen la fuerza de educar a las generaciones. Una de las principales iniciativas activas hoy en día es el trabajo de ArtMexica que esta enfocado en la educación infantil-juvenil de la cosmovisión y filosofía Mexica. ArtMexica se ha encargado de traducir el conocimiento oral de la palabra sabia a un lenguaje visual fácil de digerir y entender. Se genera contenido fresco, dinámico y sobre todo visualmente atractivo para que el público pueda aprender sobre su identidad.   

Actualmente, se está dialogando con varias instituciones para lograr concretar planes de trabajo donde se les enseñe a los jóvenes a obtener su Tonal y aprender a dominarlo. Pequeñas inserciones como entregar playeras con el lema “Yo no soy escorpión, yo soy Ocelotl” que pueden ir gradualmente cambiando la mente de las personas – o mínimo generar curiosidad.

Otra propuesta hermana enfocada en el tema del Tonalamatl es el conocimiento impartido por el Maestro Tonawaka Kuauhtlinxan, quien ha generado un fuerte alcance con el estudio completo del Tonalpohualli y el Xiuhpohualli. Tiene como objetivo enseñar a jóvenes a aprender la lectura del Tonalamatl para que más y más personas puedan aprender a leer las cuentas Mexica.

Así es como damos pie a la creación de iniciativas tangibles que pueden dar frutos en un futuro. No se trata sólo de hablar, discutir o debatir sobre racismo, indigenismo o mexicanismo.  No.  Se trata de realmente poner en acción iniciativas, que por muy pequeñas que parezcan, a largo plazo van a conseguir cambios muy notorios en la mentalidad de nuestra gente Mexica. Conocer tu tonal es una de esas iniciativas, y ahora, con la curiosidad en mano, te preguntamos, ¿conoces tu tonal? Con gusto te ayudamos a obtenerlo.

Concluiremos este artículo con una frase que hasta ahora ha motivado a un equipo de trabajo a enfocar su energía y tiempo a la mejora educativa de nuestra nación:

“Sin cultura, no hay pueblo;

con cultura se crea una civilización;

con identidad se forja un imperio”.

 

 

Adrian Rodríguez (Adrian Koskakoatl)
_______________________________________________________________________________

Graduado de Royal Holloway University of London (BA, MA). Director de cine y guionista de Calli Mexica Films. Ganador de premios reconocidos como Mejor Director por el largometraje AriadnePrincess y Nuevo Amanecer. Actual director de contenido de ArtMexica.

wer
Comparte en tus redes:

4 comentarios en “Mi tonal | Mi identidad”

  1. Considero muy buena su iniciativa en lo personal investigare mi tonal, sin embargo creo que debieron agragar información para poderlo obtener o contactos que ayuden a iniciar por que si solo están informando la idea pues no tiene mucho valor, hay que dar herramientas para iniciar una vez entrados en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *