La cultura musical alternativa y del rock en este país ha llevado a numerables esfuerzos por tratar de documentar, a través de libros o como sea posible, su historia; misma, que a veces es contada de maneras diferentes, de acuerdo a quien(es) la escriben y, que tampoco llega a estar exenta de “amiguismos” y “compadrazgos”. No obstante, para los que somos entusiastas del tema, siempre es muy refrescante encontrarse con ese tipo de documentos; claro, siempre teniendo en cuenta como lectores, no tomar por VERDADES ABSOLUTAS a cada una de ellas (o todas).
Existen diferentes tipos de libros al respecto. En cada uno, su autor refleja una parte de su propio gusto musical o preferencia por algún tipo o tipos de bandas y artistas. Algunos, hablan sobre estilos específicos de música y, otros, tratan de ofrecer compendios más variados de géneros/estilos para que cada lector pueda tener la curiosidad de indagar por cuenta propia, más a fondo, sobre bandas y estilos musicales. Al menos también, es a lo que quien escribe esto, los invita a ustedes.
A continuación, desplegaremos una lista de libros relacionados al rock mexicano, con una breve reseña de cada uno:
- “Sirenas al Ataque, Historia de las Mujeres Rockeras Mexicanas”, escrito por Tere Estrada. Es un libro bastante abultado que, su autora, originalmente lo escribió para su tesis de la licenciatura, mismo que aún está para su consulta en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Pues bien, el libro narra los inicios del rock and roll en México, su evolución y declive por el Festival de Avándaro, los hoyos funkies, la comercialización del género por las grandes industrias de la música, etc. Sin embargo, las protagonistas de este libro no son otras que la fuerza femenina del rock en las mismas artistas, de las cuales, hay testimonios en primera voz. También hay espacio suficiente para mencionar a las managers, locutoras, y no solo cantantes; sino también, instrumentistas, poetisas, letristas y demás. Incluye un libro recomendado fervientemente, pues seguramente, te hará descubrir bandas y artistas que no conocías. Un libro que, además, merecería una revisión y actualización. Algunas de las historias más interesantes que encontramos en él, es la de la vedette Gloria Ríos, pionera conocida por ser de las primeras intérpretes de Bill Haley en México y por su forma de bailar rock and roll. También Margarita Bauche, cantautora del estilo folk muy cercana a la época del movimiento estudiantil del ’68.
- “El Otro Rock Mexicano” de David Cortés. Es cierto que masivamente conocemos a bandas de rock mexicanas de grado comercial como Maná, Caifanes, Maldita Vecindad, Café Tacuba y demás, pero este libro, va incluso más por debajo de lo subterráneo y trata de hablar sobre propuestas musicales muy poco exploradas para los medios de comunicación convencionales. El Otro Rock Mexicano aborda a bandas de estilos como el rock progresivo, el rock en oposición, la música electrónica concreta, los “ruidismos”, y también el jazz alternativo, la música alternativa instrumental e incluso, hubo espacio para mencionar al death metal. También incluye ciertos testimonios, algunas portadas de álbumes, etc. De entre las bandas más mencionadas está Decibel, grandes representantes del rock en oposición y también, Iconoclasta, uno de los grupos pilares del rock progresivo en México.
- “Sonidos Urbanos” de Mafer Olvera. Durante la década del 2000, hubo un gran surgimiento de diferentes bandas en la escena musical alternativa mexicana. La Ciudad de México (D.F. entonces), fue el epicentro para la creación de un material literario que llevó a su autora a documentar en otros volúmenes la escena de Guadalajara, también en libros diferentes para cada ciudad. Las agrupaciones de las que habla son meramente emergentes del periodo 2000-2005 y, sirvió para dar empuje a unas escenas independientes que movían su material musical por su cuenta; muchos de ellos, ayudados también por el portal MySpace. Austin TV y San Pascualito Rey de la Ciudad de México, Projector y Descartes a Kant de Guadalajara, como los más mencionados en sus páginas.
- “Retratos del Rock Mexicano, Ilusiones y Destellos” de Fernando Aceves. Es una obra que brilla justamente, y como lo menciona su título, por los retratos fotográficos que su autor imprimió en dicho libro. En él encontramos fotografías de icónicos personajes de todos los tiempos del rock en México como Rita Guerrero (Santa Sabina), Kiko Rodríguez (Bandido), Arturo Huizar (Luzbel/Lvzbel), Julieta Venegas, etc.
- “Rock Mexicano, Ahí la Llevamos Cantinfleando” de Merced B3l3n Valdés Cruz. Es un libro de autoría y desarrollo libre, que su autor prácticamente concibió para enumerar bandas rockanroleras, de manera lo más cronológica posible y, en la cual, se avienta alguna reseña de su trabajo musical, alguna entrevista que haya realizado a algún músico de dichas agrupaciones y, que posteriormente, menciona alguna canción emblemática de cada una de ellas e incluye la letra (exceptuando las piezas instrumentales), así como también algunas fotos tomadas de otros medios e incluso, algunas de la mano del propio autor. Encontramos grupos de todas las décadas en las que ha existido el rock en este país. También, es inclusivo en estilos, pues encontramos desde las más comerciales a las más lumpen. Hay, además, una clara preferencia por estas últimas, sobre todo en el terreno punk. Algunas de las más interesantes: Polo Pepo y la Sociedad Corrupta, Massacre 68, Rebel’d Punk, Juan Hernández y su banda de blues, etc.
- “100 Discos Esenciales del Rock Mexicano, Antes de que nos olviden”. Coordinación entre Alejandro González Castillo y David Cortés. Se trata de un acoplado de reseñas de diferentes autores, sobre discos de bandas mexicanas y artistas que sus coordinadores refirieron, ser algunos de los más esenciales para comprender el desarrollo del rock en México. Hay gran variedad de épocas, géneros y estilos, pues además del rock, encontramos ska, tecno, indie, algo de pop e incluso reggae. Las plumas que participaron fueron melómanos, periodistas e incluso, algunos músicos, que tuvieron a bien reseñar desde su particular perspectiva cada material discográfico. Destacan Javier Hernández Chelico, José Manuel Aguilera (La Barranca), Ali Gua Gua (Las Ultrasónicas), y los mismos coordinadores, David Cortés y Alejandro González Castillo. Cabe mencionar que 10 años después de su aparición se revisó la obra y se sumaron 100 discos más a reseñar, de modo que ahora son 200.
- “60 Años del Rock Mexicano” de El Sr. González. Rafa González Villegas, conocido artísticamente como El Sr. González, ex integrante de Baraja y Botellita de Jerez, quien después armara su proyecto “solista” con sus cuates de la Chamba, saltó ahora para contar un poco de la historia del rock mexicano, en una obra literaria de tres volúmenes en el que va contando cronológicamente el desarrollo del rock en este país. Mencionando bandas y escenas alternativas propias de dicho género. La obra es de carácter narrativo y obviamente está realizada bajo una exhaustiva investigación la cual duró bastante tiempo. Es una obra loable de consulta que también tiene un carácter reflexivo, dada la naturaleza de músico de quien la escribe.
Tómese pues, esta breve lista como una serie de recomendaciones de lectura si es que a quien lee esto, le interesa conocer más del rock nacional y conocer propuestas musicales interesantes. Como lo mencioné anteriormente, de ningún modo tomé estos libros como “LA VERDAD ABSOLUTA”, ni se pretende que sean una obra definitiva para comprender el rock hecho en México. También hay que tener en claro, que estas no son las únicas obras de consulta sobre el tema, existen otras más, que valen la pena leer, revisar y, que también servirán para complementar la información. A su vez, seguros estemos, que se escribirán más y más páginas al respecto. Hagamos pues, que cada uno complemente al otro y, entre sí, se haga una simbiosis que permita al lector conocer y disfrutar más la música.
Por su atención, gracias.
Helios Rodríguez
_______________________________________
Estudié gastronomía quien sabe por qué, aunque me apasiona la cocina. Apasionado de coleccionar música en formatos físicos. Entusiasta de las artes gráficas y plásticas y aficionado a su práctica. Me encanta el rock mexicano en todas sus expresiones, desde lo muy comercial hasta lo más subterráneo.