El deporte estructurado, de reglas, con un sistema de competición, con una jurisprudencia aplicada a la esencia deportiva, con el empleo de implementos materiales para su ejecución, funcional en circuitos de valor agregado y de disposición comercial desde atletas y empresas deportivas, regulado por confederaciones nacionales e internacionales, puede ser visto como una expresión simbólica del capitalismo, o bien como un desarrollo del propio capitalismo en una especie de línea histórica deportiva capitalista, en varios sentidos:
1. Competencia: El deporte fomenta la competencia individual o en equipo, un valor cabal presente en la inercia del sistema económico, lo que refleja la competencia empresarial y la lucha por el éxito en el mercado, traducido al nivel del deporte en una obsesión por ganar puntos o récords o establecerse como campeón incluso por encima de la pretensión sana de divertirse y activarse.
2. Ganancia y pérdida: El deporte tiene ganadores y perdedores, lo cual se acerca a la esencia de la lucha de clases, lo que simboliza la ganancia y la pérdida en el ámbito económico, en el tabulador de las relaciones sociales de producción.
3. Inversión en recursos: Los deportes profesionales requieren inversiones dinerarias significativas, así como materiales y humanas, traducidas en infraestructura, equipamiento y personal especializado, lo que refleja la inversión de capital en el ámbito empresarial como un eslabón más de las relaciones.
4. Mercantilización: El deporte se ha convertido en un negocio lucrativo eficientísimo en la lógica del valor, con patrocinios, publicidad y derechos de transmisión, lo que simboliza la mercantilización de la actividad humana por encima de la pretensión final del deporte que es la recreación, la diversión y la activación sana.
5. Éxito y fracaso: El deporte tiene sus héroes y sus fracasados, lo que refleja la cultura del éxito y el fracaso en el capitalismo, esto es el desarrollo de la cultura socialmente aceptada de quienes sí valen la pena por lo que han conseguido y quiénes no, triunfo o derrota.
6. Reglas y regulaciones: Los deportes tienen reglas y regulaciones estrictas, lo que simboliza la estructura y el orden en el ámbito económico, y las instituciones que en la apariencia otorgan justicia pero que en el fondo responden a un determinado número de reglas y principios que establece el sistema económico, incluso la presencia del Estado.
7. Individualismo: Muchos deportes enfatizan el logro individual casi de forma obsesiva, lo que refleja el individualismo y la iniciativa personal en el capitalismo, que son impulsos dentro de la filosofía de los ganadores para corresponder con el sistema económico.
Es importante destacar que esta perspectiva no agota todas las dimensiones del deporte, porque siempre en este espacio se abogará por enaltecer la importancia de la activación física al natural, con la mayor Independencia posible del sistema y del consumo material, y con la importancia de hacer prevalecer el valor recreativo, de la diversión y de la activación saludable.
También es importante sugerir que existen muchas otras formas de entender y practicar el deporte que no necesariamente reflejan los valores capitalistas, sobre todo cuando el individuo o los colectivos priorizan el disfrute, la diversión, el aspecto recreativo, y la independencia de todas las normas obligatorias y no obligatorias que determine el capital para con la praxis deportiva.
Víctor Manuel Del Real Muñoz