Bandas mexicanas interesantes que conocí en Instagram

Con la llegada del internet, desde hace ya bastante tiempo, es muy fácil acceder a todo tipo de información o entretenimiento, sobre todo en la actualidad con la inmediatez de las redes sociales. La música, en la era digital, se convirtió en algo que el público tiene al alcance de su mano y de sus oídos.

Entre 2005 y 201, recuerdo estar muy al pendiente de la hoy olvidada red llamada MySpace, ya que los perfiles musicales, eran lo que más me gustaba visitar en la red. Así, recuerdo haber conocido a Austin TV o Eva Malva, por ejemplo.

En estos días, se nos olvida que aún existen proyectos musicales actuales y/o nacientes y, creemos que en cuestión de rock mexicano (a los que nos interesa el tema), ya nada nos puede sorprender o gustar. Quizá, entramos en un periodo de “Ya lo he escuchado todo”, “Ya no hay nada nuevo bajo el Sol”, “Conozco a todas las bandas”, pero a veces la vida nos enseña agradables sorpresas.

En los últimos años, hablando de redes sociales, he pasado más tiempo en Instagram que, por su facilidad para mostrar material visual, me ha permitido mostrar algunas de mis cosas en fotografía y dibujo (super amateur); y así, también observar y disfrutar del trabajo de otros. La publicidad que ahora arroja para mí, ha sido también musical y, me dio a conocer material musical de bandas y proyectos que yo desconocía. Me ha llegado material de bandas argentinas, brasileñas y demás países, pero como entusiasta del rock mexicano, hoy dedico estas líneas a cuatro bandas mexicanas que conocí vía Instagram, y de las cuales, pude escuchar el resto de su trabajo por Spotify. Las sorpresas, afortunadamente para mí, fueron placenteras. Cabe hacer la aclaración, ninguna de ellas descubre el hilo negro, tampoco planean salvar la escena ni mucho menos alcanzar a ser los nuevos Rolling Stones; sin embargo, sí se percibe mucha alma y corazón en lo que hacen. Las nombro a continuación:

 The Animals Trujano

Lo primero que me llamó la atención de esta banda fue, desde luego, su nombre, ya que representa un juego de palabras y un homenaje al mismo tiempo. La película a la cual el nombre hace referencia es Animas Trujano, un filme de los años sesenta, del viejo cine mexicano, el cual es protagonizado por Toshiro Mifune, célebre actor japonés, conocido por haber hecho más de un centenar de películas, entre ellas, Los 7 Samuráis, y quien viniera a México para cubrir el lugar de Pedro Infante en el mencionado filme. La propuesta musical gira alrededor de un rock alternativo que mezcla elementos setenteros y noventeros, así como un poco de música tradicional mexicana.

Se forma en el año 2022. La conforman Cuauhtémoc, en la guitarra y voz, y Ghalí, en la batería. También, mencionan como influencias musicales tanto a Elis Regina como a Eskorbuto.

En Spotify podemos encontrar tres sencillos: “Gris de la ciudad”; “Emprendo y miento”, haciendo gala de riffs agradables e incluso bailables y de una voz cándida; también hay un tema instrumental “Sandunga”; y un tema que es parte de un acoplado, llamado “Antojitos Mexicanos”, llamado “Espíritu Maligno”, mismo que samplea diálogos de la película que hacen referencia en el nombre de la banda.

Kopernico

 Una cosa lleva a la otra y en el transcurso del mes, me topé en Instagram con la publicidad del videoclip “Artificial love” de Kopernico. Es una banda originaria de Cancún, Quintana Roo. Es Esaú Barea, quien se encarga de grabar todos los instrumentos (en vivo tiene músicos de apoyo). La calidad de este proyecto me sorprendió, ya que tiene una gran soltura armónica y la propuesta musical nunca deja de sonar fresca. Se me ocurriría definirlo como una especie de post rock instrumental, cargado de melancolía y al mismo tiempo de energía, en momentos nostálgico y que hace imaginar paisajes siderales y futuristas. El proyecto surge en 2011 y sus mayores influencias musicales son The XX, Tame Impala y Saosin, muy notorio en el estilo indie rock/pop misterioso y fuertemente emotivo.

Podemos encontrar en Spotify un álbum de larga duración llamado “The End”, que tiene grandes roses entre lo energético y lo etéreo, destacando “La Luna brilla con el Sol”, la cual viene en tres versiones distintas, que bien podrían funcionar, cada una, como temas diferentes e independientes entre sí. También, “Infinito”, que es hasta ese punto la que más brilla en dicho álbum; sin dejar de lado, los paisajes espaciales que remiten piezas como “Azul neptuno”, “Planetario”, “Siente las estrellas” y “Explosión”. Existen en su perfil un par de sencillos más: “Artificial love” que es el más reciente y está espectacularmente filmado y, “Tokyo”, que quizá por la relación asiática del nombre, me recordó al trabajo de la banda instrumental china Zhaoze.

Pez Siamés

Esta agrupación, ya me había salido en el apartado publicitario de la red social Instagram, mucho antes de que decidiera realizar este escrito. Algunos de sus reels, ya los había tenido muy presentes; sin embargo, no me había dado a la tarea de escuchar con detenimiento su propuesta. Fue la iniciativa de generar este recopilatorio que, por fin, decidí ponerles la atención debida y no me decepcionaron; ya que me recordaron, con su particular estilo new wave/post punk, el breve tiempo en el que asistí a eventos de la escena oscura.

En su estilo podemos encontrar influencias de The Cure y, no es sorpresa, que de repente uno recuerde también a Joy Division, Bauhaus o Pink Turns Blue. De igual manera, que el proyecto anterior, se trata de una sola persona quien compone y graba todos los instrumentos, y es Eric, quien le da vida a este Pez Siamés. El material que existe al respecto en Spotify, es una tercia de sencillos que van cargados de velocidad, son duros, contundentes y generan grandes aires retro/ochenteros de los sonidos más underground del new wave; “Fantasma”, “Japón” y “Espejosmos”, generando paisajes desoladores, desgarradores y podrían ambientar alguna película de horror de la época.

Ritüel For Two

Este pudiera ser el proyecto musical que más pudiera descuadrar respecto a los tres anteriores, ya que, aunque no se trata propiamente de una banda de rock, sí pertenece a una escena alternativa subterránea; aunque eso, pudiera también emparentarla con la mencionada arriba, pero el sonido de ésta, se asocia más con el electro-dark, el new cold wave y el techno. Karim Rosales es el productor musical y Belém Politrón, en la composición y voz.

Rituel For Two nace en Tijuana, Baja California, durante la pandemia en el 2020, justo al ser una época desoladora, oscura e incierta deciden inspirarse en ello para crear sus letras y atmósferas. Las letras reflejan cierta desesperanza y desesperación, en momentos angustia y desorden del pensamiento. Nuevamente, al escuchar esta música, me siento en aquellas fiestas del Dada X, el Real Under o lugares similares, donde se dan cita los asiduos a los sonidos oscuros, góticos y densos. Su sonido, también me recuerda a otras bandas mexicanas, que en décadas anteriores entregaban sonidos similares, como Artefakto, Hocico o Ad Vitam Æternam. Me viene a la mente que este tipo de propuestas reviven una escena que yo creía casi extinta.

Son siete los sencillos que se extraen de este dúo en Spotify, todos cargados de una oscura y espesa energía sintética. Las que más destacan, a mi gusto, es “La muerte te acecha”, cargada de una extraña agresividad; al igual que la más reciente, “Meaning of life”, llena de grandes niveles de introspección; “Nothing left” es susurrante y sinuosa; finalmente, “Dark stars” resuena taladrante e inquisitiva.

Conclusión

Las escenas alternativas y el rock en México, no tienen porque declararse extintos. El público tiende a perpetuar a las grandes figuras y/o las más comerciales, aún cuando ya no ofrecen mayores novedades. Es difícil entrar a ese mundo, tratar de subsistir y hacerse de un público que escuche lo que las bandas más jóvenes tienen que decir. A veces, a los melómanos que somos aferrados al coleccionismo del material físico, también nos cuesta mirar en las plataformas digitales lo que otros producen o, asomarnos en las redes sociales de esos creadores jóvenes, que continúan en su labor de no dejar morir música que la mayoría no considera comercial o atractiva; redes de donde me salieron muchos más proyectos y bandas interesantes, de los que valdría la pena hablar y, quizás lo retome en otra ocasión. Sirva este pequeño conteo para hablar de ellos, recomendarlos a los escuchas, darlos a conocer en la medida de lo posible y disfrutar de su música.

Helios Rodríguez

_______________________________________

Estudié gastronomía quien sabe por qué, aunque me apasiona la cocina. Apasionado de coleccionar música en formatos físicos. Entusiasta de las artes gráficas y plásticas y aficionado a su práctica. Me encanta el rock mexicano en todas sus expresiones, desde lo muy comercial hasta lo más subterráneo.

Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *