Algunas colaboraciones amistosas que he tenido con algunos músicos

El ser una persona que tiene un gran arraigo por coleccionar material musical, me ha llevado a conocer (sin proponérmelo ni esperarlo), a varios músicos, con los cuales he podido llevar hasta cierto punto una amistad, la cual agradezco y aprecio. Ya fuera por un disco, asistir a una tocada, realizar un comentario sobre su trabajo vía alguna red social; me ha permitido poder conocer a estos músicos y, el tener admiración por su trabajo, en algunos casos, me ha llevado a colaborar con ellos en otras áreas de su trabajo, por ejemplo, la realización de algún texto o alguna ilustración para sus rolas o discos, lo que se convierte en algo genial, para alguien como yo, que le gusta la música.

En el presente texto, haré un breve conteo de proyectos que me han encomendado para algunas bandas. Así mismo, mencionaré en qué área colaboré y también incorporaré descripciones sobre su trabajo musical en general, así como incluir alguna anécdota donde relataré como fue que los conocí.

Cuadro Psicótico

Se trata de un proyecto musical dirigido por Josh Nebula, a quien conocí siendo tecladista de la banda gótica “El Clan”, durante la etapa donde el vocalista de esta banda era Ricardo Lassala (ex Ansia). El año fue 2010, cuando vi por primera vez a Nebula tocando los teclados con “El Clan” y, desde luego, que su trabajo me gustó, así como llamativo fue mirar ese aire misterioso que envolvía a ese tecladista tan chido. Poco tiempo después, Nebula se iría de “El Clan” y, dejaría el negro cambiándolo por verde, fundando por ahí del año 2013, otra banda con aires subterráneos y raíces musicales noventeras en el rock mexicano. Dicha agrupación llevaría el nombre de Cuadro Psicótico. Conjunto que apela al rock ruidoso y desmadroso que a momentos suena grungero, punketo y garagero (y que por ahí andan amenazando con oírse mejor).

Josh Nebula y yo nos hicimos cuates por intercambiar recetas de cocina y platicar sobre música. Me propuso en 2020 (yo recién restablecido del COVID), una serie de ilustraciones para que acompañaran algunos sencillos que estarían por sacar. La idea era realizarlos en tonalidades verde eléctrico, negro y blanco (sus colores institucionales), y destacar, por ejemplo, la ilustración del Tren Espectral, para el sencillo del mismo nombre.

Josh define al “Cuadro” como -Rock Psicótico para todas las locuras y estados de ánimo-. La banda tiene dos álbumes: “Tratamiento antidepresivo” y el EP “Consulta a Domicilio”.

Silis

Cristhian Silis, Sr. Silis o símplemente Silis, es un compositor muy inquieto que ha tenido muchos proyectos musicales a lo largo de su carrera. Uno de ellos fue Bombástica (antes Cartuchera 69 y Polyester), con el que en algún momento aspiraron a ser producidos por Alejandro Marcovich, en su sello Termita Records, conocido por haber producido material de Yucatán A go gó y Las Ultrasónicas. Después perteneció a una banda llamada “La Chance”, con la cual grabó un demo para un sello colombiano llamado The Burros Discos. Finalmente, decidió que lo suyo es ir en solitario, gracias a las sugerencias de Rogelio Serrano (Equinoxius), y así, comenzó a componer música electrónica analógica, muy al estilo de los ochentas, rozando con elementos a veces oscuros y muchas veces juguetones. He tenido la suerte de verlo en vivo un par de veces. Irónicamente mi último evento musical pre pandemis al que asistí, fue de él y, el primero al que asistí cuando la misma empezó a ceder y darnos tregua, fue de él también, el cual aproveché para entregarle el encargo que me había hecho: se trataba de un collage que serviría para ilustrar la portada de un álbum, que supuestamente se llamaría “Atemporal”, en el cual me pidió algunos elementos clave, como la bandera romaní.

Silis y yo tuvimos contacto por primera vez intercambiando material inédito de bandas ya conocidísimas (de esas que a veces uno se encontraba en el chopo). Recibí, varias veces, invitaciones suyas para verlo tocar, y aunque las ocupaciones y los trabajos en los que he estado no dejaban que pudiera ir a todos los que hubiera querido, las ocasiones en las ocurrieron fueron tremendas.

A su música, Silis la describe como -Es una base o mezcla de minimal wave y ritmos y percusiones del mundo, sampleos incidentales de calles o películas. Diría música electrónica. Por qué todo lo hago con máquinas limitando el uso de computadoras-. Es analógico, porque análogo -es el teléfono de ruedita- a sus palabras.

En formatos físicos, Silis tiene editados dos trabajos: el CD ”Retrogusto”, producido por Alex Eisenring (Syntoma), y el cassette “Capítulo 2”.

Hoffen

Este es el proyecto de Dalí Lantzeta, en el cual hacen uso de elementos new wave, y cold wave, en lo que muchos en la actualidad conocemos como “post punk”, con un sonido que recuerda mucho a las bandas oscuras de los años ochenta, letras retrospectivas y también hacen uso de la mitología griega para enriquecer su universo. Sin proponérmelo conocí de manera accidental a Hoffen, por medio de un concierto en el Museo Franz Mayer, en donde alternaron con otras bandas, siendo ellos mismos los teloneros del evento. Su sonido y su forma de tocar, así como su actitud en el escenario lograron cautivarme y, por aquellos días, escribí un pequeño texto sobre ellos en una página de Facebook, texto que llegó a Dalí y él le dio un posterior uso para promoción de su banda.

Es muy emocionante como con el avance del tiempo, Hoffen ha ido creciendo, y ver el entusiasmo con el que trabajan. Actualmente, cuentan con tres discos editados de manera física: “Cold Tears of an Angel”, “Blinded” y el más reciente proteos.

Menciones honoríficas

Nunca puedo dejar pasar la oportunidad de mencionar a Electric Shit, por su estruendosa y enojada banda/dupla de los hermanos Hortiales, con quienes puede que no tenga una amistad o una colaboración como tal, pero es un honor conocerlos y apreciar su trabajo.

Reverbs, cuyo bataco Joel Rodríguez, alguna vez me pidió realizar un pequeño dibujo de esa banda a la que él ya no pertenece, pero que tenía (tienen), un sonido característico influenciado en los ochentas y noventas con letras muy originales.

Conclusiones

En general, y como suelo tratar de proyectar en este tipo de textos, me interesa mucho realizar pequeños muestrarios de música que pueda resultar interesante para quien pueda leerlo y así dar a conocer su trabajo. Sí, es una suerte haber contado también con la amistad de algunos de ellos, además del apoyo que me dieron para la realización de este texto y tratar de que quedara lo mejor posible.

Helios Rodríguez

_______________________________________

Estudié gastronomía quien sabe por qué, aunque me apasiona la cocina. Apasionado de coleccionar música en formatos físicos. Entusiasta de las artes gráficas y plásticas y aficionado a su práctica. Me encanta el rock mexicano en todas sus expresiones, desde lo muy comercial hasta lo más subterráneo.

Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *