Nuevos Ricos, el revival de una disquera bien extraña

Eran los años 90 y; en el entonces DF, se gestaba una escena subterránea que se encargaba de romper con cánones establecidos dentro de la música.  Existían grupos musicales como Titán, cuyos integrantes venían de haber realizado Melamina Ponderosa, también estaba Mazinger Z, Alfombrator, el Miki y, poco después, llegaron LasUltrasónicas. Más tarde apareció Intestino Grueso y otros interesantes proyectos. Pero ¿Qué tenían en común todos ellos? Quizá sea que casi todos se destacaban en encontrar estéticas “kistch”, sonidos chillantes y escandalosos, para irritar y a la vez enamorar a las audiencias y, por si fuera poco, realizaban sus propios proyectos sin ayuda de compañías disqueras grandes. Todo lo anterior, sirve como antecedente de lo que ocurriría después con la evolución de esta pequeña escena alternativa.

Emilio Acevedo, Jay de la Cueva y Julián Lede (Titán), ya entrados los años 2000, fueron los encargados de convocar proyectos similares para empezar a generar ruido en la capital mexicana, con artistas y bandas allegados a ellos que fueran capaces de realizar con la misma música y el arte de sus discos, una especie de vanguardia (tanto gráfica como musical). Así llega NUEVOS RICOS, un nuevo sello independiente que también estaba apoyado por EMI en la distribución, cuyos lanzamientos más representativos fueron el tercer disco de Titán (2005), en el que ahora venían mezclando más elementos de rhythm and blues con sonidos techno y hasta un poco de high energy. Silverio, alter-ego de Lede, aportó no solo su locura y desenfreno en vivo, sino que su disco Yepa Yepa Yepa (2005), también logró conquistar a más de uno y desató, incluso, un morbo en el público por sus extravagancias. Maria Daniela y su Sonido Lasser nos hechizó con su primer álbum (2005), con un sonido electro pop a lado de Acevedo, pero con letras llenas de energía adolescente, un tanto malsana, en tonalidades pastel y fluorescentes. Jessy Bulbo, que venía de dejar a Las Ultrasónicas, presentó un primer disco Taras Bulba (2006), cargado de garage ruidoso y chillante, elementos electrónicos a momentos y letras medio iracundas. Faca, que fue un proyecto musical realizado a larga distancia, vía MySpace, donde Valeria Leyva (Tijuana), y Facundo Delgado (Argentina), intercambiaban composiciones e ideas musicales que derivaron en el lanzamiento de Mi Deporte Favorito (2006), y que disolvieron después de conocerse, para presentarlo en Ciudad de México tiempo después, por incompatibilidad personal de cada integrante.

Cabe destacar, los acoplados que lanzaron al mercado y que, de cierto modo, causaron las delicias de sus seguidores;

Compilation 1 (2005)

Es una colección de dos rolas por banda, donde intervienen de forma excepcional Titán, Lasser Moderna (proyecto de Acevedo donde se mezclaba la electrónica con la cumbia), Silverio, MiKi Guadamur, la banda holandesa de electro punk Aux Raux, Faca, Maria Daniela y su Sonido Lasser, Secret Mexican Band y Thom Revolver. Este compilado se distingue por haber realizado un muestrario de los primeros trabajos de algunos de los proyectos involucrados y, traer de fuera (Aux Raux), una probada de lo que inspiró a Lede y Acevedo en su viaje por Europa. Podríamos decir, que fue la manera en que acomodaron la música de modo más formal, escogiendo las piezas que más podrían enganchar a su público y poderse asomar a ver qué más había en su catálogo.

Confeti de Mierda (2005)

Este acoplado está un poco más extraño que el anterior, pero al mismo tiempo es más interesante, ya que de alguna forma funciona como una especie de rescate del pasado de varias grabaciones de otros grupos que dieron vida a la escena Nuevos Ricos. Está compuesto por cuatro temas por cada banda, en un doble cd. El diseño de la portada tan “chirriante”-si se puede usar el término- advierte un poco lo que vamos a escuchar. Hay rolas de Nambavan, Pan Blanco (del mismo Miki Guadamur), Bestia Precoz, la banda seudo metalera Alfombrator (proyecto de Lede en la batería y la actriz Edwarda Gurrola en la voz, quien posteriormente también participó con Ultrasónicas), Dick el Demasiado, Los Margaritas y MUGRE. Lo que diferencia a este acoplado del anterior, radica en lo chocante e irritantes de varias de las piezas que se incluyen, lo mismo pasa por el rock más ruidoso hasta los sampleos y tintes electro a modo de juego, llegando a ser más libre y menos “formal” que el anterior.

 El declive

Cabe señalar que esta disquera funcionó como un semillero de artistas, en su mayoría independientes, que tuvo un cobijo en distribución por EMI, gracias al apoyo de Camilo Lara, director de la compañía en ese entonces. Durante su existencia, aproximadamente de 2004 a 2008, tuvo una aportación importante a toda la escena musical que estaba fuera de las compañías transnacionales; sin embargo, la caída de la industria del disco y la piratería acabaron por llevar a la quiebra a Nuevos Ricos, pero eso, no provocó que algunos de los proyectos involucrados continuaran trabajando, como: Silverio, Titán, María Daniela y su Sonido Lasser y Jessy Bulbo, mismos que hasta la fecha continúan activos.

Compilation Nuevos Ricos 2024

 Fue durante la primera parte del presente año, que se decidió realizar un nuevo acoplado “revival” de Nuevos Ricos. Aprovechando el resurgimiento del formato vinilo, se armó un boxset de cinco discos. Fusiona algunas cosas incluídas en los dos acoplados ya mencionados, podemos encontrar rolas de Alfombrator, Aux Raux, Bestia Precoz, El Pan Blanco, Dick el Demasiado, Faca, Félix Kubin, Jessy Bulbo, Lasser Moderna, María Daniela y su Sonido Lasser, Miki Guadamur, MUGRE, The Secret Mexican Band, Silverio y Titán. El lanzamiento de caja tuvo lugar en el Foro Indie Rocks, en la Ciudad de México, con un concierto a cargo de Silverio, Jessy Bulbo y Miki con gran aceptación y un foro lleno.

Conclusión

La década del 2000, contrario a lo que mucha gente cree, estuvo plagada de propuestas interesantes por todos lados, artistas que creían en la independencia corporativa y manejaban sus proyectos por ellos mismos, sin necesidad de contar con presupuestos millonarios, ni productores que no entendieran sus obras o formas de trabajar. Nuevos Ricos fue el ejemplo de ello, ya que, además, sus bandas/artistas cabeza siguieron años después trabajando y continuando con su obra.

Helios Rodríguez

_______________________________________

Estudié gastronomía quien sabe por qué, aunque me apasiona la cocina. Apasionado de coleccionar música en formatos físicos. Entusiasta de las artes gráficas y plásticas y aficionado a su práctica. Me encanta el rock mexicano en todas sus expresiones, desde lo muy comercial hasta lo más subterráneo.

Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *