Siempre he dicho que soy un hombre rico y afortunado por estar rodeado de personas de altísimo valor, conocimiento y talento, de quienes aprendo día con día, de su pasión, su perseverancia y voluntad para lograr sus propósitos. Entre ellas está Lu, una cantante que conocí en un evento en el que tuvimos el placer de coincidir en el escenario. Gracias a ella es que tuve la oportunidad de escribir sobre los protagonistas de esta entrega, pues forma parte de su alineación que, debo decir, está perfectamente balanceada, pues la suma de su voz con las virtuosas ejecuciones de los músicos le dan un sello característico que vale totalmente escuchar y disfrutar.
Dado que tuve el gusto de hacerles algunas preguntas, en esta ocasión comenzaré por compartirles mis impresiones después de deleitarme con algunos de sus temas. Hablemos, pues, de la Xochipilli Orquesta.
Si puedo describir su trabajo de una manera que medianamente le haga justicia a su calidad, como una analogía de lo que percibieron mis oídos, diría que es como estar en un campo lleno de flores de cientos de intensos colores y vastas texturas, como un digno homenaje al Príncipe de las Flores, deidad de quien llevan su nombre.
En mi opinión, no es coincidencia que se llamen de tal manera (Xochipilli), pues la música que interpretan es un llamado al amor, a la fiesta, al placer de disfrutar la vida a través del arte. Es un estallido de creatividad sonora que emana de un derroche de talento que ha sabido mezclar jazz nacido en Nueva Orleans con la música popular mexicana y latinoamericana, dando como resultado un estilo poderoso e interesante que atrapa desde el primer momento a través de las reinvenciones que hacen de famosos temas como Noche de ronda, de Agustín Lara.
La magia que se siente al escucharlos nace de la fina interacción que hay en la Orquesta, como una erupción ordenada de sonidos en la que los vientos se entrelazan con alta precisión con una robusta pero exquisita sección rítmica que hacen que brille la armonía sofisticada de los arreglos para generar una atmósfera densa y emocionante, propicia para maravillosas improvisaciones, al puro estilo del buen jazz, como se puede apreciar en Huapango, una de mis favoritas por sus matices que van de la sutileza a la energía inmensa.
A pesar de que las versiones originales de los temas que interpretan normalmente podrían considerarse de un carácter tranquilo, esto no es un impedimento para que luzca en todo su esplendor la potencia de sus saxofones, trompetas y trombones que en su imponente y magistral ejecución se convierten también en un cobijo armónico para adornar la bella voz de su cantante, cuyo timbre oscuro y aterciopelado producen una suerte de ambiente cargado de sensualidad electrizante, perfectamente logrado en su versión de la celebérrima canción mexicana La Llorona, por citar algún ejemplo.
En conjunto, puedo destacar la precisión en las entradas y salidas que reflejan un amplio profesionalismo, así como un sólido entendimiento de sus integrantes cuya química nos permite disfrutar de interpretaciones nítidas y dinámicas que llevan a quienes los escuchan a una vivir aventura emotiva por su expresividad cautivadora que supera todas las expectativas, además de dejar una grata impresión duradera.
Si les gusta el jazz y desean conocer una propuesta fresca y de calidad, no dejen de escuchar y seguir a la Xochipilli Orquesta, les prometo que les va a fascinar su trabajo. Al final del artículo les dejaré algunos enlaces.
Por otra parte, para que conozcan con mayor detalle sobre la Xochipilli Orquesta, desde las palabras de sus integrantes, les comparto la breve entrevista que tuve el gusto de hacerles:
- Buenas tardes, a título personal y a nombre de la revista 13 de Abril les agradezco por aceptar esta breve entrevista. Si gustan podemos comenzar con lo básico pero fundamental ¿Qué los inspiró a la creación de la Big Band?
- Nos inspiró el llevar la música de compositores y compositoras mexicanas a nuevas generaciones, consideramos que México es musicalmente rico y las nuevas generaciones deben poder tener acceso a conocer esa riqueza a través de la música de Orquestas como esta y no solo lo que el radio y televisión pueden ofrecer. Algo que también nos inspira es acercar al público mexicano al género jazz a través de canciones que quizá conozcan.
- ¿Cómo y cuándo comenzó y cuál ha sido la evolución?
- La mayoría de los integrantes nos conocimos en un proyecto de Big Band para una Alcaldía y en 2021 decidimos formar otra Orquesta que pudiera presentarse en otros escenarios no solo dentro de una Alcaldía.
- Cada agrupación tiene su sello característico que hace que uno, como público, diga “Es tal o cual”, en su caso ¿Qué creen caracteriza su estilo?
- El formato de Big Band es muy rico musicalmente hablando ya que cuenta con varias secciones (saxofones, trombones, trompetas, cantantes, base) y cada sección de alientos es distribuida en distintas voces melódicas, que a su vez crean formas armónicas como por ejemplo en un solo, eso provoca que se forme un sonido grande y fuerte en el ensamble general, en Xochipilli Orquesta retomamos ese ensamble o dotación de instrumentos de Big Band y lo sonamos con arreglos de música de autores mexicanos, arreglos musicales hechos en swing, jazz y funk, lo que caracteriza a esta banda es el repertorio que traemos con arreglos musicales del maestro Misael Pacheco Sánchez.
- ¿Cómo eligen su repertorio?
- Como explicamos antes, es importante resaltar a los compositores y compositoras mexicanas como Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Alberto Domínguez, Luis Demetrio y Pablo Beltrán, Francisco Gabilondo Soler, etc., además también contamos con repertorio clásico de Big Band.
- En un grupo tan numeroso como normalmente sucede con las big band, es todo un reto compaginar las opiniones, pero también da pauta para crear obras nutridas, entonces, partiendo de esto, ¿Cómo describirían el proceso creativo al interior de la Xochipilli Orquesta?
- Excelentes músicos forman parte de esta agrupación y entre todos hacemos observaciones que mejoran el ensamble, quien escribe los arreglos musicales es el maestro Misael Pacheco pero a la hora de montarlos algunos músicos opinamos como podría sonar mejor en cuestión de fraseo y de dinámicas musicales.
- En ese tenor ¿Cuáles son o han sido sus mayores desafíos?
- La música en sí es un desafío siempre, quizá uno de los mayores desafíos es sostener un proyecto con tantos elementos, es difícil que se contrate a una Orquesta con formato de Big Band, por lo general solo los festivales pueden contratar a una banda tan grande o algunos clubs de jazz.
- ¿Qué le dirían a los lectores para generar un impacto en ellos y acercarlos al jazz?
- Que escuchen los arreglos de este proyecto, ya que si son escuchas con edad de 35 años para arriba, quizá conozcan los temas de nuestro repertorio pero tal vez nunca los hayan escuchado en jazz.
- ¿Cuáles son los planes a futuro? Presentaciones, grabaciones, colaboraciones, etc.
- Pues hemos empezado a mandar la carpeta del proyecto a distintos lugares y festivales, esperado nos puedan dar un espacio para presentar lo que hacemos, hace poco los amigos de “Chinampa Creativa” nos grabaron 3 temas musicales en vivo, lo pueden ver en nuestra página de Facebook, estamos como Xochipilli Orquesta, por cierto “Xochipilli” significa “Príncipe de las flores” en náhuatl.
- Hoy día es indispensable contar con formas de acceder fácil y rápidamente a diversos contenidos así que, para poder contribuir a difundir su trabajo ¿Podrían compartir sus redes sociales?
- Estamos en Facebook e Instagram como Xochipilli Orquesta.
- Para concluir esta breve entrevista, nuevamente les agradezco por permitirme escribir sobre su maravilloso trabajo. Ha sido un placer.
Como lo prometido es deuda, les dejo algunas ligas en las que podrán encontrar algo del formidable trabajo de la Xochipilli Orquesta:
Huapango: https://www.youtube.com/watch?v=Ff_tizZdOmk&ab_channel=XochipilliOrquesta
Noche de ronda: https://fb.watch/qMEQaa8HuF/
La Llorona: https://fb.watch/qMERlrQj9Q/
Jackson County Jubilee: https://fb.watch/qMEVyi9sXr/
“Una banda debería tener un sonido propio. Debería tener personalidad”.
-Glenn Miller
Mario Eduardo Villalobos Orozco
____________________________________________________
Doctorante en Finanzas por el CESCIJUC, Maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México; es licenciado en Derecho y licenciado en Economía, graduado con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México; además es músico egresado de la Escuela de Iniciación Artística número 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes, autor del poemario Cartas a la Lluvia, y colaborador de la revista 13 de abril, desde abril del 2021.
Correo: mevo_vook@hotmail.com FB: Edward Wolvesville