Ofrenda musical al Rock Mexicano

Octubre es el mes previo a la celebración del Día de Muertos en México. Noches en que, según la tradición, las almas de los difuntos regresan para convivir con sus seres queridos y, en los cuales se acostumbra, el montaje de un altar colocado a modo de ofrenda, decorado con flores, alimentos alusivos al gusto del dedicado difunto, dulces típicos alusivos a las fechas –calaveritas de azúcar y pan de muerto- e iluminado con veladoras. Sirva el presente texto para recordar a algunos de esos músicos que han pertenecido a la escena del rock en México y, que al mismo tiempo,  se nos han adelantado a los terrenos del más allá, donde seguro nos esperan con una mega tocada épica y celestial.

  • Mario Rivas (M.C.C. Música y Contracultura): vocalista y guitarrista de esta legendaria agrupación de rock progresivo. Mario poseía una voz y encanto escénico privilegiado que lo llevó a experimentar en el teatro y a incursionar en diferentes géneros musicales; siempre y cuando también existiera una consigna por la cual manifestarse en pro a causas justas. Falleció en 1989 víctima del SIDA.
  • Betsy Pecanins: conocida como la “Dama del Blues” en México. Betsy, emergió como cantante de poesía musicalizada, canciones catalanas y luego el blues, al cual le dio el toque mexicano, interpretando temas de José Alfredo Jiménez y otros cantautores de música ranchera y bolero, combinándolos con la magia del blues. Lo mismo llegó a hacer con temas de The Beatles, así como con arreglos de jazz, sones jarochos y canciones populares de dominio público, siendo una prolífica intérprete.
  • Ángela Martínez (T.N.T.): cantora de protesta en un principio, aseguró su propuesta dentro de la música folclórica contemporánea y contestataria. Siempre comprometida a gritar en contra de lo NO justo. Posteriormente, fue invitada por el grupo urbano T.N.T., liderado por la familia Megía Pérez, en donde grabó rolas ataviadas de punk rock, rock duro, heavy metal y demás subversiones, cantándole a sus cuates de los barrios marginados e intercambiando “monas” por discos, para que la “banda” dejara el vicio. La llamada “Abuela del punk”, apareció en escenario en el año 2010, con la banda Los Prófugos del Manicomio, haciéndole a tributo al cantautor León Chávez Texeiro, quien fuera primo suyo. Falleció en 2014 a los 82 años.
  • Rita Guerrero (Santa Sabina): oriunda de Guadalajara, pero chilanga por decisión propia. Integra el grupo Santa Sabina, el cual, le otorgó fama entre el público rockanrolero de la década de los 90s. Rita, actuaba y cantaba en el escenario como una feme fatale de explosiva y emotiva voz con presencia celestial y oscura. Durante sus últimos años, también se dedicó a la investigación e interpretación de la música antigua, de la tradición sefaradí y del barroco latinoamericano (específicamente mexicano), al lado del Ensamble Galileo. Rita fallece en el año 2011 a causa de cáncer de mama.
  • Charlie Monttana: Luego de ir y venir con agrupaciones aguerridas y desfachatadas como Vago y Mara en los años ochenta, Charlie, por fin pudo hacerse de un nombre y renombre propio en los noventas, ya como solista. A él le importaba siempre expresar su gran pasión por el rock and roll y nada más; le valía madre andar creyéndose virtuoso y no le importaba lo más mínimo si cantaba bien o mal. Era el vivo ejemplo del desmadre, pasarla chido, generar amigos en cada tocada y ¿por qué no? Embriagarse en ese ambiente. A inicios de la pandemia por COVID 19 en el 2020, Charlie, muere a causa de un paro cardiaco.
  • Carlos Alvarado (Chac Mool, Vía Lactea): poseía un estilo único en su forma de componer y ejecutar sus instrumentos como pianos, teclados, sintetizadores y orquestadores, de los cuales sacaba sonidos muy evocadores que quedaron plasmados en grupos como Chac Mool, o su proyecto personal Vía Láctea, inspirados en el rock progresivo. Era un de los íconos de rock nacional, que pocos conocían y apreciaban, pero que en realidad merecía mejores reconocimientos. Fallece en el año 2020, por causa del cáncer que padecía desde tiempo atrás.
  • Lalo Tex (Tex Tex): el llamado “Muñeco mayor”, era dueño de un gran sentido del humor y un talento musical a toda prueba. Atrás de su facha de hombre bonachón y simpático, también existía la pasión y el profesionalismo musical que lo caracterizaban. En Tex Tex no tocaba “rock urbano” sino “rock ejidal”. Entregado a su púbico y siempre contento de convivir con “la banda”, entregó varias de las canciones más emblemáticas que el rock and roll mexicano haya escuchado. Fallece en el año 2016. Aunque su grupo Tex Tex sigue activo (ahora con su hijo Lalo sustituyéndolo), no cabe duda que Tex Tex, ya no fue igual sin él.
  • Armando Vega Gil (Botellita de Jerez): creativo escritor de textos delirantes e hilarantes, bajista a cargo de la Botellita de Jerez desde el 82. Además, fue integrante del grupo satírico Palomazo Informativo. Fue también guionista de cine y televisión. Fallece en el año 2019 quitándose la vida por cuestiones que no mencionaremos ahora.
  • Dr. Fanatik: Arturo Fagoaga era el nombre de este singular personaje surgido desde las entrañas del rock nacional. Tenía grandes conocimientos literarios y musicales, además de un gusto por las artes plásticas, mismas que también practicaba. Musicalmente siempre prefirió irse del lado de la irreverencia, la ironía, así como también el mal gusto, lo grotesco y lo desenfadado (visual y musicalmente). Su banda cambiaba de nombres e integrantes cada vez que se presentaba en vivo en los años ochenta; además, tuvo a bien disfrazar de “vestidas” a los Caifanes y anexos para su proyecto de cuates La Suciedad de las Sirvientas Puercas. El querido Doc falleció en diciembre del 2022.
  • Arturo Huizar (Luzbel): el heavy metal nacional se engalanó con su presencia al lado de Luzbel, donde no solo cantó de una forma poderosa, nunca antes vista en ese género hasta entonces, en español, sino que, además dio letra a varias de esas canciones, ayudado de la imaginería bíblica y demoniaca. Falleció también en el año 2020, debido a un paro cardiaco.
  • Illy Bleeding (Size): desenfrenado personaje, quien en su juventud vivió el movimiento punk muy de cerca en Toronto, Canadá. Llegó a México con la idea de formar agrupaciones con esas características a inicios de los años ochentas. Size, fue una de esas agrupaciones que combinaban la música tecno y el punk estilo new wave, combinando letras tanto en español como en inglés. Illy, fallece debido a complicaciones ocasionadas por un accidente automovilístico, días antes de presentar un nuevo disco que preparó con su banda Los Robotes Trucosos en 2010.
  • Jorge Reyes (Chac Mool): músico preparado y de gran nivel, quien ejecutó flauta en agrupaciones como Nuevo México, Al Universo en los setentas; y en los ochentas, al lado de Chac Mool. Posteriormente, comenzó la exploración de música y sonidos prehispánicos, los cuales al inicio interpretaba combinando con el rock; sonidos de guitarras eléctricas y sintetizador. Sin embargo, sus dominios de esos sonidos le dieron reconocimientos internacionales. Eran infaltables sus rituales en celebraciones como el Día de Muertos en el Zócalo, el observatorio del IPN o eventos astronómicos importantes como eclipses solares y lunares. Falleció a inicios del año 2009.

La lista de músicos mexicanos que se ha llevado la Catrina es interminable. Mencionemos de paso, a varios de ellos más como Mariano Soto (El Tri), Paco Gruexxo, Edmundo Ortega (La Castañeda), Serafín Espinal (Sam Sam), Zette Voltage (Abominables), Luis Güereña (Tijuana No), David Garnica (Efecto Tequila), Laura Abitia (Mujeres en Fuga), Sax (Maldita Vecindad), Julio Haro (El Personal), Pablo Cáncer (Enigma), Rogelio Gómez (Ansia), ni qué decir de Rockdrigo González. A todos ellos (y a otros que no mencionamos o que se nos pasaron) ¡Infinitas gracias por darnos su música! Acá los esperamos el próximo 1 y 2 de noviembre. 

Helios Rodríguez

_______________________________________

Estudié gastronomía quien sabe por qué, aunque me apasiona la cocina. Apasionado de coleccionar música en formatos físicos. Entusiasta de las artes gráficas y plásticas y aficionado a su práctica. Me encanta el rock mexicano en todas sus expresiones, desde lo muy comercial hasta lo más subterráneo.

Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *