13 Guitarristas mexicanos dignos de recordar

La figura del guitarrista en una banda de rock representa una de las más icónicas figuras de este género musical. El poder de la guitarra y como inunda el espectro musical, tanto en un álbum como en un evento en vivo, generalmente provocan las más profundas emociones en el espectador.

En la escena del rock mexicano existen guitarristas tanto virtuosos como básicos, que pueden sacudir cerebros de quienes los escuchan y disfrutan, provocando emociones y hacernos tocar la famosa “guitarra de aire” con las manos. Existen guitarristas reconocidos en el rock mexicano tan reconocidos como José Manuel Aguilera (La Barranca), Lino Nava (La Lupita), y Raúl Greñas (Luzbel), que gozan de gran fama y seguidores fieles por su manera de tocar, sin embargo, nos evitaremos de obviedades y nos enfocaremos a esos personajes de la guitarra que vale la pena revisar y entender su gran talento. A continuación mencionaremos a trece miembros de la escena local, que conforman una especie de Lado B de los guitarristas mexicanos en el rock.

  1. Ali Gua Gua (Las Ultrasónicas): En palabras de ella misma, no se define como virtuosa ni pretende serlo, sin embargo su gran amor por la música y por el rock, hacen que en vivo se envuelva de grandes sentimientos que le provocan realizar solos loquísimos y envolverse en éxtasis mismo que se encuentra en rolas como “Quiero ser tu perra” o “Camel de Sevilla” que van desde el rock and roll más básico, el punk y el surf.
  2. Sergio Arau (Botellita de Jerez/Los Mismísimos Ángeles/Los Heavy Mex): Tampoco estamos ante el músico más preparado y virtuoso cuando se habla de Sergio, sin embargo su gran capacidad de inventiva como compositor y ejecutante hacen de él un músico para recordar. El “guaca-guitarrista” también es capaz de generar solos de guitarra muy a su estilo, o requintear muy en la onda de Chuck Berry (como se puede ver en “Charrock and Roll”) y hacer vueltas en la guitarra como lo haría un bolerista, seguro por gusto propio y para generar sátira.
  3. Carmen Reyes (Zanate y Asociados):  La banda jalisciense de Ricardo Rodríguez alias “El Zanate”, tienen el privilegio de contar con esta guitarrista que es, también a su estilo, capaz de amalgamar el sonido electrizante de una guitarra hard rockera en medio de un ambiente de música y cantos sacros, provocando en el escucha una sensación de oscuridad y desenfreno que pocas bandas logran. “Vitim Suum Dulcem Natum” es una composición que trae impreso su reventar en la lira y que lo confeccionan a la perfección a lo largo que dura la pieza.
  4. Marco Lacroix (Maldoror/Luna Mysti):  Si en algo se caracterizaban las sombrías canciones de la banda gótica Maldoror, además de su cantante de ultratumba Octavio (qepd), es en las atmósferas desgarrantes y gélidas que Marco, el guitarrista podía fabricar. Esas piezas musicales salidas desde la noche que llenaban de paisajes aterradores la mente de quien escuchaba “Beatriz”, “Lemuria”o “Beso de traición”. No se necesitaba de grandes solos o una personalidad egocéntrica cuando se tiene la destreza de cubrir todas las canciones con telarañas sónicas o vuelos de aves nocturnas con la guitarra muy al estilo de las clásicas bandas Christian Death o Mephisto Waltz.
  5. Arturo Tranquilino (Yokozuna): Del lado del rock garaje más pesado, tenemos a los hermanos Tranquilino, dueños de Yokozuna, un dúo guitarra/batería, que tocan monstruosamente y de forma bestial. El guitarrista Arturo tiene un feeling sin igual que logra la locura total a quien lo escucha, la cual contrasta con su personalidad e imagen personal que uno ni se imagina lo estruendoso que está a punto de escuchar. Rolas como “Cranc” o “Huevos al motor” desprenden euforia y sonidos que nos recuerdan el rock and roll más clásico, de momento a la Motorhead, por ejemplo.
  6. Marco Hortiales (Electric Shit): Otra banda/dúo conformada por hermanos, esta vez los Hortiales tienen a Marco, como guitarrista y frontman, que de igual forma explota vocal y musicalmente en la guitarra, a distorsión desgraciada, que emite sonidos rockanroleros, bluseros, punketos y cuanta porquería salga de la cloaca. Una banda realmente joven que conjuga a la perfección el sonido de la poderosa batería y su lira estridente. Merecen la pena conocerlos. “Sally Mae” y “All my Troubles” son algunas de sus composiciones más sobresalientes.
  7. Rockdrigo González: Parecería absurdo no mencionar las letras tan fantásticas y urbanas del llamado Profeta del Nopal, sin embargo esta vez dejaremos de lado ese tema para centrarnos en su forma de tocar la lira, ya que era tan peculiar como él mismo en esencia. Hijo de una familia donde había gente que se sabía varios huapangos, llega a la DF a empaparse de chilanguismos y con su guitarra rasgaba las mentes del escucha, su mera guitarra de palo iba de un ritmo a otro, trazando escenas melancólicas que se absorben al tiempo que lo escuchamos cantar o soplar su armónica. La guitarra acústica del Rockdrigo gana notoriedad en temas como “Diva Francesa”, “Susana de la Mañana” o “Distante instante”.
  8. Lalo Tex (Tex Tex): En paz descanse Lalo, fue conocido por ser el indiscutible líder de la banda Tex Tex, y no es cualquier cosa haber podido tener la capacidad de reírse de sí mismo, cantar canciones tan clásicas como “Un toque mágico”, “Te vas a acordar de mi” o “Solicito Seguro”, que lejos de las letras, esas mismas caciones tienen en común poseer una guitarra increíble que luce en cada una de manera diferente. Lalo tenía gran soltura en la guitarra, ya que podía ir del rock and roll, al blues y del country al ranchero en su forma de tocar. Su forma de tocar llegó a influenciar a otras generaciones, músicos como Joe Volume presumen haber aprendido de él.
  9. Lalo Blues (Banda Bostik): Una de las más humildes agrupaciones de la escena del mal llamado “rock urbano” es la Banda Bostik sin duda, ya que están llenos de historias hechas canción que reflejan la realidad de gran parte de su público con las que se ven identificadas. Dentro de toda esa maraña de composiciones, se esconde tímidamente el estruendo de su guitarrista, que en vivo ha logrado estremecer por su forma de tocar, a su público, propinando algunos solos recordables, como en la clásica “Viajero”, o en  aquella rola que grita “Dios salve a las bandas”. De los guitarristas más empíricos, que a su vez ha bebido tanto del rock and roll como del heavy metal para crear su estilo propio.
  10. José Iglesias (Real de Catorce): Perteneciente al estilo del blues, así como haber sido militante de la banda Real de Catorce, el ya fallecido guitarrista José Iglesias logró enamorar con su guitarra al público de su banda. Símplemente es él, que con sus solos y requintos abre el disco debut de Real, es en “Azul” donde consigue elevar su guitarra de manera elegante entre frase y frase de la canción, es alucinante. Su sonido sutil es casi sensual en otras como “El lobo” y misteriosa en “Mujer sucia”.
  11. Alejandro Otaola (Santa Sabina/La Barranca/San Pascualito Rey/Cuca): Poseedor de un estilo musical difícil de calificar, pues se ha inspirado mucho en artistas como Frank Zappa o bandas como Led Zeppelin o King Crimson. Es difícil elegir una banda que sea la representativa de Alex, debutó en 1994 con Santa Sabina, donde regaló atmósferas oníricas y melódicas como en “La Risa de Dios”, “La Daga” o “La Garra”. También tejió ambientes alucinantes en piezas como “Duerme Amor” o la sensual “Ecos de la piel”.
  12. Cynthia Black Cat (Mystica Girls): Dentro del estilo del heavy metal, encotramos a esta ejecutante que es parte de la banda femenil Mystica Girls. Dueña de una gran soltura musical, actitud y fuerza escénica, logra acaparar la atención de los espectadores.”Diluvio”,  “Metal rose” y “Mi sangre” son testimonios de su fuerza musical.
  13. Jarris Margalli (Mistus/Ninot/Jaguares, etc.): Jarris es de los músicos mexicanos que comprende que para tocar bien primero debe disfrutar lo que toca y así el público se engancha. Eterno hippie, también influenciado tanto por el blues como por el jazz, imprime un estilo único que hace que la guitarra resuene con alcance propio y “hable”. “Vegetal man” de Mistus, “Así como tú” de Ninot y hasta “Fin” junto a Jaguares dan muestra de su potente estilo guitarrezco digno de cualquier rocker de la escuela setentera, no obstante, en sus discos solistas “Soul” y “Crudo” deja en claro que su libertad al tocar debe de ser total, y se enmarca en parajes sin igual, ejemplos “El Nahual” y “Agorafobia”.

Helios Rodríguez

_______________________________________

Estudié gastronomía quien sabe por qué, aunque me apasiona la cocina. Apasionado de coleccionar música en formatos físicos. Entusiasta de las artes gráficas y plásticas y aficionado a su práctica. Me encanta el rock mexicano en todas sus expresiones, desde lo muy comercial hasta lo más subterráneo.

Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *