The Menu (2022 film). Reseña por Josh Nébula

¡Degustando una historia única de comedia negra acompañada de terror al dente!

¡Todos a bordo!, pónganse cómodos para la isla de Hawthorn . . .

La gastronomía en el cine siempre tiene un efecto sensorial involuntario en el espectador, pero si además la combinamos con terror, sin caer en los estereotipos convencionales, se vuelve una película digna de ver, que acompañada de un buen reparto, guion, dirección e incluso de un poco de humor negro, entre otras cosas, se convierte en una buena selección para ver en cualquier momento. Esta película es: The Menu.

Los chefs juegan con las materias primas de la vida misma . . .

En un día normal, un grupo de comensales seleccionados parten hacia la isla Hawthorn a degustar de uno de los más exclusivos restaurantes a nivel mundial, el cual solo sirve a 12 personas por día. Al llegar a la isla donde se encuentra el restaurante, les dan un recorrido por las locaciones existentes en la misma, terminando por supuesto, en el restaurante donde los cocineros secundarios están preparando los platos del menú del día para sus comensales y, darles una experiencia inolvidable que es parte de la fama del mismo lugar y de su chef en jefe.

¿Los cocineros deben de estar en la cocina, no? Sí chef. . .

Mark Mylod (Game of Thrones, The Affair), hace un muy buen trabajo en la dirección de este film de terror y humor negro al mantenernos concentrados en una trama que da giros inesperados y, va aumentando la tensión de la misma; aparte de contar con un apoyo actoral muy destacado donde el chef principal (Chef Slowik), es interpretado por el ya conocido Ralph Fiennes (Harry Potter, Clash of the Titans), que se adentra en el rol de un chef conocido y famoso con ideas innovadoras, quien nos recuerda esa actitud militar y a veces soberbia digna de cualquier reality show sobre comida y, que a su vez, nos muestra ese lado sensible que lo convierte en un tipo de locura incomprendida.

Por otro lado, tenemos a la antagonista en esta historia, a una comensal llamada Margot que llegó de improvisto por invitación de otro comensal. Ella es interpretada por Anya Taylor-Joy (The Queen’s Gambit, Split), quien generando un contraste en su papel y su actuación al Chef Slowik, pasa de ser una desconocida al inicio, para irse volviendo poco a poco, una heroína enfrentando al Chef en cada momento.

Otro aspecto interesante es el guion y la fotografía en la parte culinaria, al mostrarnos una idea de platillos muy apetecibles, tanto en su descripción como de manera visual. Para llevar a cabo esto, la producción se asesoró de varios chefs y creadores de programas gastronómico para lograr concretar una historia excepcional. Gracias a esa investigación cuidadosa de platillos únicos en su temática y adecuados al lugar de los hechos, junto a la fotografía y las buenas actuaciones, nos llevan incluso a saborear mucho de lo que allí se muestra.

[metaslider id=»2935″]

Antes de nuestro platillo final, está el asunto de la cuenta. . .

Una película que no puede pasar desapercibida, ya que The Menu tiene ésta tendencia reciente del cine de terror donde todo parece ir normal, con personas comunes y de repente, algo desata la locura y el estrés, para cambiar la historia y sorprender al espectador, el cual no quedará con el estómago vacío ni con un mal sabor de boca al verla, hasta llegar al anhelado postre en su dulce desenlace final.

Josh Nébula

__________________________________________

Mexicano de nacimiento, músico profesional con más de 30 años de carrera, con estudios en el INBAL, Conaculta y Fonoteca nacional, principalmente involucrado en el rock original con varios discos grabados; también ha hecho participaciones en música para teatro, comerciales, cortometrajes y educación musical infantil. Cuenta además con estudios a nivel amateur en Cine, tanto particulares como en el CENART. Apasionado cinéfilo y fanático de la gastronomía.