SUBSERVIENCE (ALICE), FILM 2024

Nuestra nueva serie Aeon es la I.A. más sofisticada del planeta, y estos modelos están específicamente diseñados para imitar las emociones humanas . . .

En los últimos años, las películas relacionadas con el tema de la IA (Inteligencia Artificial), han ido incrementando por ser un tema de actualidad y por el gusto del mismo público. Dentro de todo este abanico de posibilidades para ver en estos días, nos encontramos con lo que puede ser, el principio, de una posible franquicia futura, Subservience (Alice).

Vamos a hacer un cambio total de los obreros a partir de la semana que viene. Este es el mundo que vivimos ahora, lo siento . . .

Los Peretti, una familia típica americana, pasa por un momento difícil, ya que la señora Maggie Peretti tiene que ser hospitalizada; lo cual, hace que su esposo Nick, asuma el papel, momentáneo, de ambos roles en el hogar, quedando a cargo de sus hijos pequeños. Así las cosas, en un típico paseo de fin de semana, ven una demostración de los robots autómatas con IA que están ya conviviendo y trabajando en todas partes: en la industria, restaurantes, e incluso en el hogar. Al ver la interacción que tiene una de ellas con su hija, decide adquirirla.

Alice, como es nombrada este autómata por la niña, en honor a Alicia en el país de las maravillas, empieza a demostrar en casa, el por qué esta tecnología es tan solicitada, al cumplir las labores asignadas por Nick y cuidar de los niños, muy bien; pero un cambio en la programación efectuado por el mismo Nick, algunos problemas laborales y la mejora de Maggie Peretti, darán un giro a la historia.

Subservience 004

¡Tu usuario principal ha rebajado demasiado tu civilidad!

No, simplemente yo la he borrado de mi base de datos . . .

Megan Fox (Transformers, Teenage Mutant Ninja Turtles), encabeza este film en su papel de Alice. Algo que, quizás, podría sorprender a muchos, ya que la actuación es buena, fría, mecánica, inexpresiva y muy calculada, muy diferente a lo que podríamos imaginar, de acuerdo a como la hemos conocido en sus roles anteriores, con personajes más sencillos que solo mostraban sus dotes físicos, más que los histriónicos, los cuales, después de este rol, esperamos salgan más a flote con esta actriz. Esto, seguramente cambió, ya que la misma Megan, declaró muchas veces que ha estado muy interesada en papeles de villana y personajes más complicados, y en este caso, Alice, es la muestra perfecta de que lo puede hacer y, la evolución que hay, de esa Megan Fox de Transformers a Alice.

El guion no es nada original, esta muy centrado en el papel de autómata, con plots que hemos visto en películas anteriores. Claro, que ahora mezclado con IA, lo cual le da este extra, por ser un tema en el cual, todos estamos usando o viendo los resultados de esta tecnología en nuestro día a día.

Este film, en general, está bien realizado a secas, aunque predecible. La dirección esta a cargo de S.K. Dale (Till Death), la cual lleva a cabo de una manera acorde al guion, manteniendo esa armonía entre el suspenso y el desarrollo de los personajes, hasta llegar a ese punto de clímax necesario que requieren este tipo de historias. El reparto, tiene una buena actuación en lo general, que soporta muy bien el rol de Alice. No es una temática nueva definitivamente, pero cumple su objetivo y cobra fuerza, por ser un personaje femenino el villano, en esta época donde los asistentes virtuales se usan a diario, de igual forma con voces femeninas.

Subservience 002

No es solo un archivo almacenado en tu memoria, es una película, es algo que tienes que experimentar para sentirla. . .

Las historias relacionadas a la IA, normalmente giran en torno a los mismos temas. La mayor parte de las veces, mezclando siempre ese temor a lo desconocido y, como normalmente, esta tecnología sobrepasa al ser humano; muchas veces, provocando una lucha entre ambos, como lo ha sido Matrix o Terminator. Alice, va por ese camino, ya que aquí solo vemos, una fachada de una hermosa y tierna trabajadora del hogar convertirse en una verdadera pesadilla para sus dueños. La historia no es muy lejana a lo que estamos ya viviendo como sociedad, con los avances tecnológicos, con esta prueba y error constante por mejorar nuestra calidad de vida. Quizás, la pregunta correcta sería ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para lograr esto? Esta película nos hace reflexionar, una vez más, en las consecuencias; sí, ficticias por el momento, de lo que puede pasar, mezclando la ciencia y el terror que, podría ser ya muy cercano y, tal vez, superar la fantasía.

Josh Nébula

______________________________________________

Mexicano de nacimiento, musico profesional con más de 30 años de carrera, con estudios en el INBAL, Conaculta y Fonoteca Nacional. Principalmente involucrado en el rock original con varios discos grabados, también ha hecho participaciones en música par teatro, comerciales, cortometrajes y educación musical infantil. Cuenta, además, con estudios a nivel amateur en cine, tanto particulares como en el CENART. Apasionado cinéfilo y fanático de la gastronomía

Twitter @joshnebula                                                    www.facbook.com/joshnebula

Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *