SEPTIEMBRE: TERREMOTOS EN MÉXICO (DOCUMENTALES)

Este mes de septiembre es muy significativo para nosotros en México; si bien, celebramos las fiestas patrias el 15 y 16, siempre acompañados de fiesta y platillos típicos, también hemos tenido la mala experiencia de sufrir varios sismos en este mes, los cuales han provocado pérdidas materiales y humanas, dejando heridas difíciles de cerrar en nuestra sociedad.

Una mañana de 1985 la ciudad de México aprendió el significado de la supervivencia . . .

A pesar de que la ciencia dice que no se pueden predecir estos movimientos telúricos y, que incluso, se habla que estadísticamente ha habido más sismos en otros meses, septiembre ha coincidido con sismos de alta intensidad que han provocado derrumbes muy importantes en diferentes años, llegando estos eventos a concordar en una de las fechas más dolorosas que es el día 19.

En el caso de 1985, muchas personas que vivimos en esa época podemos dar testimonio, dar voz al recuerdo de lo que pasó ese 19 de septiembre; a veces, de forma muy detallada y en otras, de manera difusa, ya que muchos éramos niños en ese año. En el caso de los sismos de 2017, el recuerdo es más vivido en nuestra sociedad, por lo reciente de los hechos; pero afortunadamente también hay muchos documentales que se han ido grabando sobre estos eventos a través de los años: recopilando entrevistas en video, fotografías, testimonios en audio, llamadas telefónicas etc. Algunos de los más representativos los podemos encontrar en plataformas como Youtube o Amazon Prime, incluso en canales de TV de paga como HIstory Channel, por ejemplo. Entre ellos, están TERREMOTO DE MÉXICO, GRANDES TERREMOTOS CIUDAD DE MÉXICO y EL TERREMOTO DE MÉXICO – EL DOLOR Y LA ESPERANZA.

IMG-20230912-WA0032

Los aztecas creían que los terremotos y el fuego llevarían al mundo a su fin . . .

Hay varios aspectos importantes para conocer en estos documentales, por ejemplo, podemos ver testimonios de periodistas como Jacobo Zabludovsky, quien en una narrativa que, al principio era muy ligera, al creer que no había pasado nada en 1985. Así, Jacobo trasmitía, inicialmente, pensando que la única perdida que el notó en los primeros minutos, fue la señal de TV, pero poco a poco esto cambio al irse dando cuenta del desastre que tenía la ciudad de México y como aquello se convirtió en un doloroso caos. También se encuentra el testimonio del cantante, Plácido Domingo, quien hablaba de la esperanza de rescatar a 4 miembros de su familia que quedaron atrapados entre escombros y, conforme pasaron los días, se puede ver como se va quebrando al ir aceptando la terrible realidad. También, hay algunos testimonios de héroes de la sociedad civil, tales como Marcos Sariñana, «La Pulga», quien siendo una persona de apenas 1.50 mts de estatura y un ciudadano promedio, sin entrenamiento, con su tamaño y complexión ayudó a rescatar a 27 personas de los escombros, arriesgando su propia vida en todo momento; o bien, los testimonios de médicos, rescatistas y personas que tuvieron la mala experiencia de perder familiares o seres queridos.

Sin duda, el verlos, aparte de sensibilizarnos y empatizar como sociedad, nos han ido mostrando como más allá de los estereotipos del típico mexicano, nuestros valores son más fuertes que cualquier cliché que se vea en documentales de otro tipo, ya que la solidaridad mostrada de la población al apoyar a los que más necesitan, vale más que la imagen típica de postal de los mexicanos.

Algo que también podemos apreciar también en estos videos, es la evolución de los protocolos por parte del gobierno y de protección civil en el manejo de desastres de este tipo en CDMX; además, la respuesta del mexicano promedio, que parece tener impregnada de cierta forma, la mala experiencia de estos desastres y sabe que se necesita en el momento.

Así, desde 1985 y llegando al 2017, vemos una sociedad más preparada y sensible, que si bien, la respuesta gubernamental no es la esperada, como la podemos apreciar en estos videos, la sociedad civil sí responde de manera inmediata corroborando una vez más la unión como nación, no solo en fiestas, si no también en momentos difíciles.

IMG-20230912-WA0034

Los ciudadanos de la ciudad de México no se quedaron esperando la ayuda . . .

Estos documentales y otros independientes, vale la pena verlos porque éste es un tema que tendremos continuamente en nuestro país; siempre esperando que nunca más volvamos a perder amigos o familia en estos desastres y, que cada vez sean menos: un sueño de todos los que hemos vivido un evento de este tipo. Por lo pronto, esperemos que este mes no se repita y celebremos nuestras fechas patrias, que ¡Viva México!, amigos.

Josh Nébula

_____________________________________________

Mexicano de nacimiento, músico profesional con más de 30 años de carrera, con estudios en el INBAL, Conaculta y Fonoteca nacional, principalmente involucrado en el rock original con varios discos grabados; también ha hecho participaciones en música para teatro, comerciales, cortometrajes y educación musical infantil. Cuenta además con estudios a nivel amateur en Cine, tanto particulares como en el CENART. Apasionado cinéfilo y fanático de la gastronomía.

Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *