Faltan 10 días para la fiesta inaugural de las olimpiadas de México 68 . . .
Rojo Amanecer es un clásico del cine mexicano. Es una película obligada para los amantes del cine y, de igual manera, para entender un poco la historia obscura de la política en México. Han pasado 55 años de la matanza de Tlatelolco y, aún duele igual, que dolió en ese entonces.
¿Ya desocupó el ejército CU, qué más quieren? . . . ¡Qué desocupen el Politécnico! . . .
El 2 de octubre de 1968, retrata a una familia mexicana típica viviendo en Tlatelolco. Ese día se disponen desde temprano a realizar sus actividades cotidianas. Humberto, el jefe de familia y trabajador del Gobierno del Distrito Federal, advierte esa la mañana a sus hijos adolescentes, Jorge y Sergio, no ir al mitin que se hará ese día en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, ya que hay fuertes rumores que será peligroso, pero los jóvenes hacen caso omiso.
Con una serie de señales en el día, Alicia, la madre de familia y su padre, Don Roque, quienes están en su casa, con los niños más pequeños, Chelita y Carlitos, ven cómo se va preparando un operativo importante por parte del ejército y del gobierno federal para el mitin; mismo que llevaría a la matanza de los estudiantes esa tarde y a una situación familiar comprometida por esos mismos acontecimientos.
Ya no tiembles, ya paso todo, aquí estás segura compañera . . .
Este film, en algún momento fue vetado por el tema susceptible que toca. Aun así, cuando salió a la luz en el cine, así como a la venta y renta del mismo, pudimos ver las increíbles actuaciones de todo el elenco, muy bien llevados bajo la dirección de Jorge Fons (Tú, Yo, Nosotros, El Callejón de los milagros), que recrea un drama histórico que nos involucra en la historia de esta familia, que lamentablemente, sufre las consecuencias de este suceso.
No podemos decir que una actuación es mejor que otra, ya que Héctor Bonilla (Humberto) y María Rojo (Alicia), crean el ambiente perfecto como padres de una familia mexicana típica; añadiendo ese balance entre el padre estricto y proveedor, junto a una madre, ama de casa y devota de sus hijos. Por otra parte, Jorge Fegán (abuelo Don Roque), aporta ese cambio generacional que produce la tensión entre él y sus nietos adolescentes, quienes no son otros, que los hermanos Bichir: Bruno y Demian, en los papeles de Jorge y Sergio, quienes añaden la rebeldía y la frescura en la familia, con sus ideas revolucionarias y con el deseo de cambiar al mundo. Por último, y no menos importante, el papel de los niños, da por momentos, un toque de tensión y desahogo a la historia, que es una avalancha de emociones encontradas y mucha tensión continua, con un clímax que va en ascenso constante.
Este guion es bastante crudo y directo, pero no podría ser de otra forma, ya que al final se narra un hecho bastante conocido por la sociedad mexicana, con lugares icónicos y relevantes.
He de confesar que, personalmente, me tocó ver esta película a principio de los 90s. La vi en un departamento en Tlatelolco, lo cual suma a la experiencia de presenciar la película. Al estar en este lugar y, ver la misma distribución, se siente lo que paso ahí de una manera indirecta pero intensa. Si nunca has visto este clásico, este mes es un buen pretexto para que lo hagas y conozcas sobre esta fecha en particular, y dicho sea de paso, no hay nada más aterrador que la realidad misma.
Nos detuvieron y nos apuntaron con sus rifles . . .
No importa cuando o cuantas veces podamos ver esta película. Nunca quedaremos indiferentes ante ella. Aunque no vivimos en esta etapa de la historia de México, sabemos de muchas injusticias que se han vivido a través de los años. No solo es el 2 de octubre del 68, también nos faltan 43 de Ayotzinapa, existe demasiada impunidad con las muertas de Juárez y tenemos otros problemas que vemos en el día a día, y que, aunque no tengan su propia película, muchas veces, no tienen tampoco, un final feliz, ni justo.
Josh Nébula
___________________________________
Mexicano de nacimiento, músico profesional con más de 30 años de carrera, con estudios en el INBAL, Conaculta y Fonoteca nacional, principalmente involucrado en el rock original con varios discos grabados; también ha hecho participaciones en música para teatro, comerciales, cortometrajes y educación musical infantil. Cuenta además con estudios a nivel amateur en Cine, tanto particulares como en el CENART. Apasionado cinéfilo y fanático de la gastronomía.