Moderntitlán: Una ciudad virtual de calles antiguas. Entrevista a Sergio Ibarra Delgadillo

Por Sergio Quintanilla Cárdenas

Confieso mi gusto por la literatura de ciencia ficción y fantasía. Las aficiones, sin duda, nos identifican o nos separan. Esas particulares búsquedas y gustos, maneras personales de ver, entender o disfrutar la vida o, al menos, una porción especifica de ésta, nos vuelven militantes de un equipo deportivo, coleccionistas, deportistas, entre una cantidad casi infinita de posibilidades.  Afortunadamente, en este mundo globalizado y digitalizado es fácil segmentar la información y focalizar intereses en un click. Así, encontré a Moderntitlán: un taller digital de difusión de la Literatura de Ciencia Ficción y Fantasía, en Instagram.

Elegir una actividad que nos apasiona, nos reagrupa de manera invisible dentro del colectivo respectivo, como una hermandad anónima pero real: basta confesar mutuamente la afición para que el vínculo exista. Tenía que conocer quién estaba detrás de esta tribu virtual con la que me identifico, denominada Moderntitlán: Sergio Ibarra Delgadillo.

Así, en un café, un sábado de julio por la mañana, conocí a otro de la fraternidad, a un camarada y pude, además, entrevistarlo:

Hola, tocayo, buen día. ¿Cómo estás?

Sergio, buenos días, muy bien gracias y sobre todo agradecido por el espacio.

Sergio, ¿cuál es tu formación académica? y ¿por qué tu preferencia de la ciencia ficción y la fantasía sobre otros géneros?

Estudié Lengua y literaturas hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; actualmente, soy tesista y estudió la influencia de H.P. Lovecraft en la literatura hispanoamericana.

Mi preferencia sobre estos géneros es debido a los escenarios, tiempos y lugares muy descontextualizados de la realidad. Por otra parte, pienso que la fantasía y la ciencia ficción se encargan de representar realidades universales, constantes humanas como el amor, el miedo, la violencia, maquilladas a través de la ficción.  

Continuando con el tema, cuéntanos, ¿tu afición a la literatura de ciencia ficción y fantasía se inició en tu infancia? Te lo pregunto porque muchas veces se liga éste género a niños y adolescentes, principalmente.

Me encanta esta pregunta debido a qué pienso que todas aquellas cosas que nos hacen felices de niños, siempre lo harán. Es en mi niñez, aproximadamente a los 11 años, cuando tuve un primer contacto con la teoría de mundos perdidos, la cual, en su mayoría trata de espacios geográficos donde por alguna extraña razón el tiempo no trascurre: éstos lugares están infestados de vida vegetal y animal de tiempos “antediluvianos”. Todo aquello me voló la cabeza y una cosa llevo a otra desde: The Lost World (1912), de Arthur Conan Doyle; la trilogía de Caspak (1924), de Edgar Rice Burroughs hasta Plutonia (1924), de Vladimir Óbruchev.  Entonces, la teoría de mundos perdidos, me llevó también a Robert E. Howard, debido al ciclo que tiene sobre Atlantis, en los albores de lo que llamó la edad Hiboria.

¿Podrías compartirnos cuáles son los dos libros que en tu opinión son los mejores del género y por qué?

Pienso que un gran libro que engloba ambos géneros es Las manzanas doradas del sol (1996), de Ray Bradbury, en él aparecen varios cuentos, entre los que más me maravillaron están: “La sirena” y “El ruido de un trueno”; en ambos cuentos, los dinosaurios son un eje principal para el desarrollo de la trama y, en ambos, hay un encuentro con un mundo perdido; en el primero, de manera arbitraria; en el segundo, gracias a un viaje en el tiempo.

Por otro lado, en cuanto a la fantasía, pienso que el mejor libro es El señor de los anillos. Me fascina como convergen las pequeñas cosas, como la comida, hasta las grandes batallas que van a cambiar el destino para siempre. Pienso que Tolkien en cada raza que habita la Tierra Media, desmenuza por completo la naturaleza humana: perderse en los enanos, en los hobbits, en los hombres y en los elfos, es perderse de una manera muy completa en la psique humana.

¿Cómo y cuándo nació la idea de hacer Moderntitlán?

 Surgió como una necesidad de expresión, de manifestar todas aquellas cosas que nos maravillan, que nos vuelan la cabeza, que nos dejan sin aliento o nos sacan lágrimas. El nombre se me ocurrió mientras caminaba con un amigo, Octavio, ahora también colaborador de este taller virtual.

¿Qué significa Moderntitlán?

La etimología está compuesta por dos raíces, la primera modern, por obviedad perteneciente al inglés, hace referencia a la literatura de ciencia ficción; hay que destacar que dicho género, se creó y desarrolló en esta lengua. Por otra parte, titlán es una palabra de origen náhuatl que significa “ciudad”, la idea aquí es resaltar el pasado y las mitologías, considerando a toda mitología de carácter universal; para sintetizar, Moderntitlán significa: la ciudad moderna.

Esta fusión de raíces, de culturas y tiempos en el nombre, presupone que coexisten la modernidad y lo antiguo, conformando algo nuevo, híbrido. Me imagino una ciudad virtual, moderna, que preserva sus raíces, sus calles antiguas, como vestigio del origen a partir del cual sigue evolucionando.   ¿Cuál es el objetivo de Moderntitlán?

La idea principal es la creación de un espacio para la difusión de la literatura de ciencia ficción y fantasía. En nuestro primer ciclo abordamos distintos temas desde un autor canónico como Philip K. Dick; replanteamos la estructura de la Ciudad de México a través de la narrativa de Andrea Chapela e ideamos una África postapocalíptica, en la cual, el futuro y el pasado de mezclan en los conflictos humanos. El objetivo principal de Moderntitlán es invitar a las personas en general a no perder la capacidad de asombro.

¿Dentro de objetivo que nos comentas y tomando en consideración la modernidad de esta ciudad virtual, está abierta la posibilidad del análisis de cómics de este género?

Sí claro, de hecho, la mayoría de los integrantes de Moderntitlán somos fans del cómic, por ejemplo: a mí me encantaría hablar sobre Swamp Thing.

¿Quiénes conforman Moderntitlán?

Bueno, la invitación está abierta para quién guste integrarse, por lo pronto somos un grupo formado por: un neurocientífico en potencia (Eduardo); un futuro psicólogo de los sueños (Mauricio); un plantólogo y albañil de la palabra (Octavio); H. Katsugari (León); un físico novelista (Alejandro); y por mí, un hombre de las cavernas.

Esta variedad “sui generis” en la formación de sus integrantes (risas), permitirá que existan y coexistan muy variados puntos de vista. Moderntitlán, como toda ciudad cosmopolita, es muy diversa; lo que implica muchas opciones hacia donde crecer. ¿Qué proyectos tiene Moderntitlán a futuro?

En primer lugar, en agosto, queremos empezar a hablar sobre fantasía, cosa que no hicimos en nuestro primer ciclo. Se van a realizar dos pláticas sobre este género, una perteneciente a la literatura de Brandon Sanderson y otra relativa a Robert E. Howard.

Asimismo, el 22 de agosto se celebran 101 años del nacimiento de Ray Bradbury, con tal motivo, se está organizando una plática orientada a diversos cuentos del autor; pero sin duda, que lo más importante para el futuro es la constancia y la apertura.

¿En qué consideras que radica la genialidad de la obra de Robert E. Howard?, ¿Cuáles son los elementos o características que hacen especial su obra?

Robert E. Howard escribió en 1936, una carta a un admirador suyo (Schuyler Miller), en donde acepta desconocer aspectos de la vida de su personaje más famoso: Conan, el cimerio. En esta carta da a entender que una especie de memoria genética posee a Howard de manera ocasional, la cual, lo lleva a escribir sobre tiempos y lugares de los cuales no existe registro ni bibliografía. Es interesante la construcción de una mitología, a partir de un estado “psíquico”. 

La constitución psicológica y personal de Conan también me fascina, se convierte en un héroe únicamente por seguir sus deseos personales, no existe detrás de él un ideal que defender más que sus intereses. Es también muy interesante la valentía que presenta en batalla y el miedo que le provocan las cuestiones sobrenaturales.   

En cuanto a Howart Phillips Lovecraft, existe una tendencia a considerarlo como un escritor maldito más dedicado al esoterismo que a la literatura, por libros como el Necromicón (libro de los muertos o de los nombres muertos), ¿esto un mito?, ¿Qué podrías comentarnos al respecto?; coméntanos también, ¿Qué es lo valioso de sus libros desde el punto de vista literario y como apreciar la obra de este autor desde el género de la ciencia ficción y la fantasía?

Bueno, considero que se ha juzgado a H.P. Lovecraft con parámetros del siglo pasado, por ejemplo: Edmund Wilson (crítico norteamericano), lo describe como un autor ilegible debido al uso que emplea con los adjetivos; en cuanto a los críticos en lengua española, Borges y Cortázar recomiendan no leerlo. Pienso que la crítica fue muy dura con él, que fue un autor entregado a la literatura, su carácter e ideas científicas le impedían adjuntar a su obra a algún tipo de creencia esotérica.

El Necromicón no es más que un elemento literario para generar verosimilitud en el universo lovecrafteano; incluso, se puede encontrar información sobre este “grimorio” a través de los cuentos del autor, por ejemplo: en “Una historia del Necromicón”, se menciona su naturaleza, su nombre de origen “Al-azif” y, revela a su autor, Abdul Alhazred. En mi opinión, únicamente es un recurso para dar validez a la ficción.

Lo más valioso de esta literatura es el miedo que produce en los lectores, Modesto Gómez Alonso, plantea el concepto de “asentimiento intelectual”, en el cual, Lovecraft produce un miedo orientado hacía el plano intelectual, así el individuo, descubre que su existencia es una farsa. Otros autores intentan provocar un miedo más primitivo, llevándolo hacia una respuesta más instintiva del miedo.

¿Algo más que desees compartir con los lectores de la revista 13 de abril?

Invitarlos a escuchar nuestras pláticas y si son gustosos de aportar alguna propuesta, que se sientan totalmente bienvenidos. También, invitarlos a que nos sigan por Instagram: Moderntitlán o cualquier duda o pregunta nos pueden escribir al correo: moderntitlan@gmail.com

Gracias por la entrevista. Seguiremos a Moderntitlán es este viaje de ciencia ficción y fantasía. ¡Que la fuerza te acompañe!

Sergio Ibarra Delgadillo

___________________________________________________________________________________________________

Estudió Lengua y Literaturas Hispanoamericanas en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; participó en la antología Sobre el futuro y otros menesteres (2019), de la Editorial Vocho Amarillo. Profesor de nivel medio superior, imparte materias como literatura universal y etimologías grecolatinas. Fundador del taller de divulgación de Literatura de Ciencia Ficción y Fantasía Moderntitlán. Aficionado de los fósiles y la gastronomía.

Instagram: sergioibarradelgadillo               

Correo electrónico: moderntitlan@gmail.com 

Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *