Pero podías ver como su alma abandonaba su cuerpo en ese instante, su dignidad se fue. Estoy haciendo esto con un extraño por dinero, wow esto es muy conmovedor. . .
El cine de terror no deja de sorprender: 2024 cierra con esta pieza espectacular llamada Heretic. Un film de terror psicológico con los elementos suficientes para, quizás, ser una de las mejores películas del género este último año, con una narrativa que nos irá adentrando en una trama muy singular llena de emociones obscuras.
Estábamos en la zona y decidimos pasar a verlo porque mencionó que le interesaba saber de la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días . . .
La hermana Paxton y la hermana Barnes, misioneras de la iglesia mormona de Jesucristo de los santos de los últimos días, tienen la misión de estar haciendo visitas y propagando la palabra del señor en la pequeña ciudad donde viven. Esta labor diaria, las lleva a visitar una casa de un amable caballero que esta interesado en unirse a esta religión.
Este hombre se presenta como el Sr. Reed, y las recibe en el umbral de su hogar, pero desafortunadamente en la plática de presentación comienza a caer una tormenta, lo cual hace que el Sr. Reed las invite a pasar. Ellas acceden solo porque el comenta que su esposa se encuentra en casa, de lo contrario, ellas no podían ingresar al domicilio. Ya dentro del mismo comienzan a intercambiar diferentes puntos de vista sobre la religión, lo cual, poco a poco comienza a volver la plática más intensa e incómoda; esto combinado con las fallas eléctricas por la tormenta y las preguntas directas del Sr. Reed, quien revela que estudio teología, y lo que pareciera ser solo una plática, da un giro mas obscuro para las dos misioneras.
Puedo mostrarles a Dios si están dispuestas a morir, puede ser indoloro, puede ser temporal, no tiene que ser aterrorizante . . .
Esta película básicamente es una tercia excelente de grandes actuaciones de Hugh Grant (Sr. Reed), Chloe East (Hermana Paxton) y Sophie Thatcher (Hermana Barnes), quienes interpretan cada uno de sus papeles de manera magistral, con una introspección individual de cada personaje, y ya en conjunto, llevan está historia en perfecta armonía. Bien acompañados de un guion excelentemente trabajado y estudiado por una pareja que, poco a poco, va formándose un nombre en este género: Scott Beck y Bryan Woods. Ellos mismos son los guionistas y directores de este film, cosa que se agradece siempre, ya que esto, da un valor extra al film, ya que quien escribe la historia puede plasmar esa visión clara al momento de dirigirla. Ellos dos, ya tienen experiencia trabajando juntos en dos films del género, A quiet place (2018) y Haunt (2019); y este mismo antecedente, les da una madurez notoria en la creación de esta historia.
Mayormente esta película es de terror, sin embargo, llega a deslizarse en los bordes del horror y lo grotesco sin necesidad de perder la esencia; y si bien, posee algunos clichés clásicos como el villano que habla hasta por los codos, la ambientación obscura y con condiciones climáticas adversas, clásicas del terror. Todo esto no es suficiente para que esta película sea predecible, mas bien, todo lo contrario, nos va sorprendiendo cada camino que va tomando inesperadamente, siempre manteniendo mucha tensión en el espectador sin momentos de alivio y descanso como suele pasar comúnmente.
Una de las cosas a notar es que el Sr. Reeds – Hugh Grant (Four Weddings and a Funeral, Notting Hill), es un personaje muy inteligente, que sus diálogos atrapan rápidamente, ya que la plática va fluyendo desde conceptos muy profundos sobre las religiones y sus dogmas, hasta hacer comparativas de estos mismos con cultura pop, tales como películas, música y juegos de mesa, esto hace que cada palabra se dé de manera natural y comprensible.
Por otra parte, la actuación de Chloe East (True Blood, Ice) agrega un elemento de tensión único, gracias a que su personaje es la definición de fragilidad e inocencia. Este tipo de personajes que nunca queremos ver en una historia de terror porque sabemos que es el augurio perfecto de un camino de sufrimiento y desesperación, por decir lo menos, cosa que Chloe lleva al máximo esta interpretación como toda una profesional y nos hace sufrir con ella por todo lo que le pasa
Y gracias profeta, estamos agradecidos por tu paso al otro lado. Tu profecía será registrada en nuestro texto litúrgico ¿Sí? Ven, debes estar exhausta. . .
Si te gusta el terror psicológico como El Resplandor o The Babadook; entonces Heretic es la película para ti, con diálogos inteligentes, final no predecible, mucha tensión y una trama sin definir desde el inicio, descubriéndose poco a poco durante el film. Con un protagonista que te hará recordar ese viejo dicho, que dice que uno de los temas que tienes que evitar hablar es sobre religión, y no solo en este caso porque lleve a una discusión, sino porque puede ser muy peligroso . . .
¡Disfruta Heretic!
Josh Nébula
______________________________________________
Mexicano de nacimiento, musico profesional con más de 30 años de carrera, con estudios en el INBAL, Conaculta y Fonoteca Nacional. Principalmente involucrado en el rock original con varios discos grabados, también ha hecho participaciones en música par teatro, comerciales, cortometrajes y educación musical infantil. Cuenta, además, con estudios a nivel amateur en cine, tanto particulares como en el CENART. Apasionado cinéfilo y fanático de la gastronomía
Twitter @joshnebula www.facbook.com/joshnebula