Frecuencias que sanan: Una charla con Lorenzo Lagrava.

Como les he contado en otras entregas, en mi andar musical he tenido múltiples experiencias satisfactorias y no me refiero únicamente a lo que sucede en el escenario u otros contextos, sino a las personas increíbles que he conocido. En este caso, gracias a la música tengo el placer de contar entre mis amistades al multifacético y súper talentoso Lorenzo “El Pollo” Lagrava.

Deben saber que el trabajo de Lorenzo abarca múltiples ramas artísticas. En su haber cuenta con una carrera musical profesional de más de 30 años, tiempo en el que ha trabajado como compositor, arreglista e instrumentista en diversos proyectos, entre los que destaca su brillante participación en Sangre Asteka (Grupo icónico y pionero del llamado Rock en tu idioma), así como con Arturo Sezmer (En paz descanse), el legendario Dr. Fanatik, voz por excelencia del mundo “underground”, con quien realizó 22 producciones discográficas –nada más-. Cabe destacar que además de ser ejecutante, también es ingeniero de grabación de un gran espectro de géneros musicales que van desde el Jazz hasta el Psychobilly (una canción mía, de hecho[1])

Por otra parte, también se desempeña activamente como productor y director audiovisual, lo cual le ha valido gran reconocimiento en México y otros países. Entre sus trabajos recientes se encuentran la composición y ejecución en vivo (junto a Arturo Sezmer) de la musicalización de películas de culto como Nosferatu, Fausto y El gabinete del doctor Caligari; asimismo, fue coproductor del largometraje El pensamiento del arte, el cual se proyectó en la Cineteca Nacional, como parte de la Sexagésima Tercera Muestra Internacional de Cine.

Naturalmente, con estas credenciales, es natural que su trabajo se ha presentado en foros de gran prestigio, como el Museo José Luis Cuevas, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), o el Centro Cultural de España en México.

Entre otras actividades, que es de la que hablaremos hoy, se encuentra su trabajo enfocado a la conciencia plena (habitualmente llamada mindfulness), a través del proyecto Meditación activa, del cual es coproductor de más de 6 álbumes que gozan de gran aceptación en el ambiente.

Es de este último aspecto que me surgió la idea de hablar en esta entrega acerca de la conciencia plena y los beneficios en la calidad de vida a través del llamado Solfeggio, y qué mejor que hacerlo con la opinión de un experto en producciones sonoras y meditación, como lo es Lorenzo. A continuación pueden leer la breve entrevista que tuve con él.

  • Lorenzo, es un gusto poder charlar contigo. Antes que otra cosa, a título personal y a onmbre de la revista XIII de Abril, te agradezco tu tiempo y disposición para realizar esta entrevista. Sin más preámbulo cuéntanos ¿Qué es el Solfeggio, de dónde viene?
  • Qué tal, Eddy, con todo gusto. Bueno, para responder tu pregunta, puedo decir que las frecuencias llamadas Solfeggio son tonos de diferentes frecuencias que ayudan a mejorar la salud tanto física así como la mental y también la espiritual. También ayudan a la apertura de conciencia utilizándolos correctamente. El origen de estos tonos no es muy preciso pues se vienen usando desde hace siglos por diferentes culturas y religiones pero en la cultura occidental  formalmente se le adjudica al teórico musical Guido D´Árezzo en el siglo XI quien fue el desarrollador de la escala de seis notas aunque no es muy preciso ese concepto pues en esa época no había la posibilidad de medir las frecuencias, de hecho en esa época cada país o región tenían su propia afinación  de los instrumentos y el concepto como lo conocemos actualmente se fija en la medición de las frecuencias en Hertzios implementada hasta el siglo XIX. No obstante, en la antigüedad, muchos estudiosos, monjes y guías espirituales sobre todo en Oriente tenían bien ubicados ciertos sonidos generados con arpas, citaras,  campanas o marimbas, inclusive con cantos y ensambles corales que facilitaban la inducción a distintos estados de relajación y meditación. Inclusive  se ha descubierto que en la época precolombina en América ciertas secuencias de percusiones, instrumentos de aliento primitivos y cantos utilizados por sacerdotes y chamanes lograban generar esos estados en sus comunidades. Tal vez no entren en el concepto de Solfeggio como lo conocemos actualmente pero es un principio del cual se ha partido, estudiado y desarrollado el manejo de las frecuencias para su uso sanador.
  • ¿Cómo descubriste tu interés por el Solfeggio, cómo llegó a tu vida y cuánto tiempo explorándolo?
  • Fue alrededor de unos venticinco años atrás cuando invitado por Arturo Sezmer (mejor conocido como el Dr. Fanatik) empezamos a tomar talleres de meditación, esto generó en nosotros la búsqueda y el estudio de diferentes técnicas y estilos para llevar a cabo esta maravillosa practica ancestral. De esas investigaciones y prácticas decidimos realizar una serie de producciones discográficas con meditaciones guiadas abarcando diferentes temas y referentes como fueron Los Chakras, Los Arcanos Mayores del Tarot, Ángeles Protectores y algunos más, siempre utilizando el método de meditación activa para el mejoramiento y enriquecimiento de nuestras vidas en todos los sentidos. Tuvimos que empezar a estudiar el tipo de música que era la más conveniente para acompañar esas meditaciones guiadas, de ahí empecé a investigar la música coral, con instrumentos de viento y percusiones hecha por monjes del Tíbet y de otras regiones del oriente y occidente así como un repaso a la música Ambient, New age, Minimal y otros estilos usados actualmente para este tipo de prácticas, los cuales implementé en las composiciones que realizamos para los proyectos. De ahí, en esa bella búsqueda encontré los tonos Solfeggio y binaurales con los cuales sigo trabajando y por supuesto, estudiándolos a fondo para un mayor rendimiento de su efectividad en mis composiciones.
  • ¿Es lo mismo que la llamada musicoterapia?
  • La musicoterapia se basa en usar las respuestas y conexiones de las personas exponiéndolas a determinados estilos de música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y generar un bienestar. Pero la músico terapia también consiste en tocar varios tipos de instrumentos, cantar, inclusive bailar para reforzar la conexión integral del individuo y detonar esos cambios positivos .Desde hace muchos años este tipo de prácticas se efectúan también poniendo en el vientre de la madre audífonos para que él bebe desde la placenta empiece a captar armonía, seguridad, serenidad y bienestar.En el caso de los Solfeggios se puede decir por medio de la Neurociencia que el escucha recibe los beneficios de las frecuencias al conectar su mente a ellas y así generar frecuencias alpha y betha en su cerebro, lo cual lo estimula positivamente para tratar ciertos males en específico.  Aquí también se pude aplicar el término de Audio terapia aunque en el caso específico de los Solfeggios no entra el concepto del mensaje subliminal
  • ¿Siempre se utiliza la misma frecuencia o existen varias? ¿Cuáles son las más comunes? ¿Qué propiedades se les atribuye?
  • No, son 9 las más usadas, pero en total son 12. La información de las propiedades de los tonos que pongo aquí es la más común en todas las fuentes.

174 Hz, la frecuencia de la tierra. La frecuencia de 174 Hz se dice que está en resonancia con la energía de la tierra. Escuchar esta frecuencia puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y ayudar a equilibrar el chakra raíz. La raíz chakra se encuentra en la base de la columna vertebral y está asociada con la seguridad y la estabilidad. La escucha de la frecuencia de 174 Hz puede ayudar a mejorar la conexión con la tierra y la sensación de seguridad

285 Hz, la frecuencia de la curación. La frecuencia de 285 Hz tiene propiedades curativas y ayuda a aliviar el dolor y la inflamación. También se utiliza para equilibrar el chakra del corazón y mejorar la circulación de la energía. Se dice que esta frecuencia puede ayudar a mejorar la autoestima y a fomentar el amor propio.

396 Hz, la frecuencia de liberación. La frecuencia de 396 Hz se utiliza para liberar bloqueos emocionales y psicológicos y fomentar la liberación de patrones negativos. Esta frecuencia también se conoce como la «frecuencia del desbloqueo» y se dice que ayuda a liberar la culpa, el miedo y la ansiedad. Se cree que escuchar la frecuencia de 396 Hz puede ayudar a reducir los niveles de estrés y promover la relajación.

417 Hz, la frecuencia de la transformación.La frecuencia de 417 Hz se utiliza para fomentar la transformación y el cambio. Esta frecuencia ayuda a liberar patrones negativos y a traer cambios positivos en la vida. También se utiliza para equilibrar el chakra sacro, que se encuentra en la región baja del abdomen y está asociado con la creatividad y la sexualidad.

528 Hz, la frecuencia de la reparación del ADN. La frecuencia de 528 Hz es considerada como la frecuencia de la reparación del ADN y se cree que tiene un efecto positivo en las células del cuerpo humano. Se dice que esta frecuencia ayuda a reparar el ADN dañado, mejorar la función celular y estimular la regeneración de los tejidos. También se utiliza para equilibrar el chakra del tercer ojo, que se encuentra en el centro de la frente y está asociado con la intuición y la percepción.

639 H, la frecuencia de la conexión. La frecuencia de 639 Hz se utiliza para fomentar la conexión con los demás y con uno mismo. Esta frecuencia sanadora ayuda a mejorar las relaciones interpersonales y a promover la armonía y el equilibrio en las relaciones. También se utiliza para equilibrar el chakra de la garganta, que está asociado con la comunicación y la expresión personal.

741 Hz, la frecuencia de la expresión y la resolución. La frecuencia de 741 Hz se utiliza para promover la expresión y la resolución de conflictos. Esta frecuencia sanadora ayuda a abrir la comunicación y a facilitar la expresión de emociones reprimidas. También se utiliza para equilibrar el chakra del tercer ojo y el chakra de la garganta, fomentando la claridad mental y la comunicación efectiva.

852 Hz, la frecuencia de la intuición y la conciencia espiritual. La frecuencia de 852 Hz se considera una frecuencia sanadora de activación espiritual. Se cree que esta frecuencia ayuda a despertar la intuición y a elevar la conciencia espiritual. También se utiliza para equilibrar el chakra de la coronilla, que se encuentra en la parte superior de la cabeza y está asociado con la conexión con lo divino y la expansión de la conciencia.

963 Hz, la frecuencia de la activación de la glándula pineal. La frecuencia de 963 Hz se asocia con la activación y el estímulo de la glándula pineal, también conocida como «el tercer ojo». Esta frecuencia sanadora ayuda a abrir la percepción y la intuición, facilitando el acceso a dimensiones superiores de conciencia. También se utiliza para equilibrar el chakra de la coronilla y para promover la unidad y la conexión con el universo.

  • En el proceso de composición de pistas con frecuencias específicas ¿Existe algún método para medirlas y aplicarlas?
  • El proceso de mi composición parte de que cada frecuencia en sí es una nota, procuro utilizar los acordes de la escala de la nota (sea mayor, menor, mixolidia, doria,etc) y utilizarla como fundamental, tercera, quinta o alguna extensión en los acordes de la composición siempre y cuando no generen mucha tensión. El tono Solfeggio está presente en toda la composición. El estilo que uso es de ambient y post minimal. En lo referente a la duración de los temas instrumentales yo uso un tiempo regularmente de 5 a 6 minutos aunque para las meditaciones guiadas he llegado a componer temas de hasta 25 minutos. En realidad el método es libre para su composición y aplicación.
  • ¿Cómo es que funcionan en un aspecto curativo o para un fin determinado, por ejemplo, la eliminación de bloqueos o simple relajación?
  • Como explique anteriormente, por medio de la Neurociencia se ha concluido que el cerebro trabaja con impulsos eléctricos y frecuencias que conectan sus tres partes. Un Solfeggio en específico ayuda a generar la frecuencia en nuestra mente para que nuestro cerebro primitivo (algunos lo llaman reptiliano) nuestro sistema límbico y nuestro córtex se comuniquen en armonía, eliminando miedos, bloqueos, ansiedad, estrés, etc., así como ayudar en la regeneración celular o corrección en algunos males físicos, la mente es muy poderosa y con ayuda puede generar esos cambios. Ahí entra la función de cada frecuencia para ayudar a mejorar en un problema en específico. La recomendación que yo siempre doy es que también siempre se cuente con la ayuda de profesionales (Médicos, Terapeutas, facilitadores, etc.) para lograr avances más concretos en ciertos males que aquejan a la persona.
  • ¿En tu experiencia ha visto o sabes si hay registros de los beneficios o resultados han reportado las personas después de usar estas frecuencias?
  • En mi propia experiencia, he podido reducir mis niveles de ansiedad y estrés además de corregir problemas gástricos que he padecido. En otras personas que conozco, les ha ayudado a mejorar también sus ciclos de sueño además de mejorar su carácter y dar estructura a su manera de pensar, actuar y tomar decisiones. En general, hay miles de testimonios a lo largo de todo el mundo avalando la gran ayuda que les han brindado escuchar estas frecuencias. También yo recomiendo siempre practicar lo más que se pueda la meditación, del estilo que sea, es básico.
  • En tu opinión ¿Hay alguna frecuencia que sea particularmente poderosa? ¿Tienes una “favorita”? ¿Por qué?
  • Para mi todas las frecuencias son poderosas,  bellísimas he importantísimas, cada una tiene su propio encanto.
  • ¿Qué hay de las frecuencias en otras culturas, como la India, en la que existen escalas microtonales? ¿De qué forma se manejan, siguen la misma lógica?
  • Ya mencioné anteriormente el gran acervo cultural y musical a lo ancho y largo del mundo referente a la música de sanación o con fines rituales. En el mundo occidental se manejan los 7 modos griegos (Jonio, Dorio, Frigio, Lidio, Mixolidio, Eolio y Locrio) los más comunes son el Jonio (mayor) y el Eolio (menor), en la  escuela musical India se manejan más de 200 modos [exclamación] con sus respectivos accidentes y microtonalismos que, efectivamente, muchos de ellos se manejan con fines rituales, de sanación, de inducción, etc. Tal vez no sea la misma lógica, como dices, pero a final de cuentas el objetivo en muchos casos es el mismo. Pero eso ya es tema para otra plática. Lo que sí puedo recomendar en el tema del microtonalismo es que conozcan la obra del genio mexicano Julián Carrillo, gran exponente y estudioso del microtonalismo en su Sonido 13. De hecho en el Instituto IRCAM de Paris y en el Instituto Sibelius de Finlandia sus teorías son materias obligadas.
  • ¿Todas las personas pueden beneficiarse del Solfeggio o se requiere alguna preparación especial para ser más receptivo a las frecuencias?
  • Todo el mundo puede acercarse y disfrutar del Solfeggio, no se necesita ninguna preparación, basta con comenzar a escucharlos y cuando empiecen a recibir sus beneficios también empezaran a buscar más caminos para su mejoramiento físico, mental y espiritual.
  • ¿Qué consejo le darías a nuestros lectores que desconocen el Solfeggio?
  • Que se acerquen a escucharlos y que no desechen lo que no conocen, hay mucha información y material al alcance de todos, créanme, lo más que les puede pasar es que tengan una experiencia diferente pero positiva.
  • ¿Qué recomendación le darías a aquellos que están comenzando o que incluso tienen más experiencia?
  • Que sigan escuchándolos y que prueben todas las opciones que hay para que saquen sus mejores conclusiones y usen las que más les acomode y convenga.
  • Finalmente ¿En dónde podemos encontrar tu trabajo de Solfeggio, meditación activa y/o conciencia plena?
  • Todo este material de meditación lo pueden escuchar en las principales plataformas (Spotify, Apple Music, Dreezer, etc) además del Proyecto instrumental “Conexión Astral” que está completamente ligado a los tonos Solfeggio, también pueden seguirnos en el canal de YouTube “Meditación Activa y Bienestar, además de los perfiles de FaceBook, Instagram y TicToc  (Búsquese como Lorenzo Lagrava en todas las plataformas, Meditación Activa y Bienestar en Facebook y Meditabien en Instagram).

La liga para Spotify es: https://open.spotify.com/intl-es/artist/5qIcNfjb5Y9ZzHpIHOtSzZ?si=c4X9fFuoQXWyHpAtdOtAOQ

La de Solffegios “Conexión Astral “es: https://orcd.co/conexionastral

El canal de YouTube es: www.youtube.com/@meditacionactivaybienestar5626

  • No me queda más que agradecerte nuevamente por la información tan interesante que nos has compartido y que seguramente a más de uno le será beneficiosa para su vida diaria. Deseo que tus proyectos sigan con el éxito que los caracteriza. Hasta pronto, Lore.

Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que importa

-Buda

Mario Eduardo Villalobos Orozco

____________________________________________________

Doctorante en Finanzas por el CESCIJUC, Maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México; es licenciado en Derecho y licenciado en Economía, graduado con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México; además es músico egresado de la Escuela de Iniciación Artística número 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes, autor del poemario Cartas a la Lluvia, y colaborador de la revista 13 de abril, desde abril del 2021.

Correo: mevo_vook@hotmail.com                FB: Edward Wolvesville


[1] Por si desean escucharla: https://www.youtube.com/watch?v=wWkRC7CNCHQ&ab_channel=RottenBones-Topic

Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *