Entrevista al artista plástico Ángel López Rentón

Por Sergio Quintanilla Cárdenas

“El arte es para consolar a todos los que están rotos por la vida” 
Vincent Van Gogh

Un viernes por la tarde, cerca del Museo del Ferrocarril, nos recibió amablemente Ángel López Rentón. En una habitación llena de sus obras, platicamos entre óleos, acuarelas, dibujos, máscaras, catrinas y alebrijes.

¡Hola Ángel! ¿Cómo éstas?

Muy bien, gracias.

Primeramente, quiero agradecerte que aceptaras la invitación de la Revista XIII de abril y nos recibieras para platicar. ¿Cuéntanos, quién es Ángel López Rentón?

¡Qué buena pregunta! Creo que soy es un creador porque artista es una palabra más fuerte; un creador que busca a través de sus pinturas, esculturas o dibujos comunicar un mensaje, expresar su sentir.

¿Cómo te iniciaste en el arte?, ¿fue desde niño?

En el dibujo sí, desde muy niño. Estuve rodeado de gente que le gusta el arte; como a mi hermano, por ejemplo, él es diseñador y lo veía frecuentemente dibujando y, me inspiraba a dibujar también. En el dibujo también me inicié a través de los cómics, como Batman o Spiderman, que fueron una influencia para empezar a dibujar a mis personajes favoritos. Luego, estuve un tiempo en receso por una enfermedad en los ojos muy grave, pero una vez que me recuperé, empecé otra vez, desde cero. Entré a talleres de cartonería, de máscaras, alebrijes, catrinas y ahí fue donde descubrí formalmente mi gusto por el arte y me dije: «¡De aquí soy! ¡Éstos son mis meros moles!».

¿Cuéntanos de esa enfermedad en los ojos?

En el año de 2007, a los 24 años, me diagnosticaron queratocono (cornea cónica), en ambos ojos. La única opción era el trasplante de Córneas. Anduve buscando fundaciones que me ayudaran económicamente porque el trasplante de córnea en hospitales privados tenía un costo de 50 mil pesos por cada ojo, costo que no podía pagar; desafortunadamente, no tuve ninguna respuesta de esas fundaciones.

Entonces, en el 2010, me afilié al entonces Seguro Popular para poderme operar. La lista de espera para recibir el trasplante era larga y el costo de la operación era de mínimo 20 mil pesos. Fue hasta el 17 de agosto del 2011, ya con 28 años, que recibí mi primer trasplante de córnea en el ojo izquierdo y, estuve en reposo o rehabilitación de 6 meses para que la nueva córnea no se desprendiera. Luego, tuve que alistarme otra vez para el trasplante de córnea en el ojo derecho; tuve que esperar 18 meses después de mi primer trasplante para recibir el segundo (13 de febrero del 2013). Igualmente, estuve en rehabilitación 6 meses para que mi ojo derecho fuera compatible con la córnea.

¿Consideras que éstos trasplantes, además de que te permitieron físicamente ver, te dieron una nueva manera de ver o de entender tu mundo?

Sí, antes me la pasaba mucho en fiestas. Después de las operaciones hubo un freno y, en el mundo del arte, me metí a otros temas. Definitivamente me cambiaron mucho los trasplantes, sobre todo mi manera de vivir. Ahora, ya estoy más tranquilo, relajado, me la paso más pintando, viendo documentales, videos, pódcasts de arte, leyendo libros de pintura. Sí, definitivamente hubo cambio: un antes y después de los trasplantes.

¿Cuáles son los temas o búsquedas personales que reflejas recurrentemente en tus pinturas?

La nostalgia, el caos y la soledad, principalmente.  Creo que, aunque todos tenemos pequeños momentos de felicidad, éstos no perduran, son fugaces; por ello, está muy presente el tema de la soledad, las miradas tristes, perdidas, de las mujeres en mis pinturas. Mis temas recurrentes son también una búsqueda de la luz a través de mis pinturas.

¿Es decir que existe una dualidad en tus pinturas? ¿La soledad, la nostalgia y el caos y, por otro lado, la luz que mencionas existe en tus pinturas?

Sí, bueno, la luz llega cuando ya terminé la pintura y me liberé a través de ella, de esa soledad, nostalgia, caos.

¿Digamos entonces, que es una catarsis cada cuadro?

¡Exactamente!

¿Pintas más mujeres que hombres?

Sí. También tengo pinturas de hombres, pero considero que la forma de la mujer tiene más suavidad, figura, movimiento. La figura del hombre es como “cuadrada”, rígida; en general me gusta pintar más a las mujeres.

¿Para ti, las mujeres reflejan más matices de emociones para desarrollar en un cuadro?

Sí, sobre todo las expresiones que la mujer tiene en la cara.

Hablando de mujeres, antes de la entrevista, me comentabas lo difícil que fue para ti la muerte de tu mamá.

Sí, la muerte de mi madre en el año 2005, marcó mi vida. Era muy apegado a ella porque era el más chico de cuatro hermanos. Cuando murió sentí que ya que no podría vivir en un mundo sin ella. Fue una etapa de excesos en que me la pase bastante mal emocionalmente; me iba a los bares cada fin de semana y me gastaba todo mi dinero.  A raíz de esos excesos, tuve problemas familiares y económicos que dieron paso a problemas de salud; principalmente de la vista. Hasta que finalmente me diagnosticaron la enfermedad del “queratocono”.

Regresando a los temas recurrentes en tu obra, como la soledad, la nostalgia o el caos. La pintura o el arte en general ¿te acercan más al mundo o por el contrario son una manera de escape?

Me acerca más porque el arte es para mí un medio de comunicación con la gente. A través de mis cuadros busco comunicar o transmitir algo, aunque depende de la gente recibirlo. De cualquier manera, es una manera de acercarme al mundo y el mundo a mí.

¿El amor no es uno de tus temas?

No, ahorita no (risas).

¿En ninguna época de tu trayectoria ha sido uno de tus temas?

Igual, aunque habría que definir a qué tipo de amor te refieres. Por ejemplo, tengo pinturas de perritos. Yo quiero mucho a los perritos y es una forma de ver el amor. Tengo tres perros y una gata y eso, como te comento, me acerca a un tipo de amor. También está el amor a uno mismo, tengo varios autorretratos.

¿Y la vejez?

Sí, también. Sobre todo, en los dibujos porque me gustan las arrugas; especialmente dibujar las texturas de las arrugas a lápiz o grafito.

Son muy variados tus intereses artísticos: el óleo, la acuarela, dibujos, máscaras, el art pop del modelado de figuritas, la cartonería, ¿cómo nace esa diversidad y como convive esa variedad de gustos artísticos?

Siempre he sido así. De niño estaba en un taller de danza, me gusta el teatro, la música, etc. Tengo gustos diversos y eso influye. Aunque también, es porque no quiero casarme con una sola técnica, me gusta experimentar.

Además, ciertas técnicas son por temporadas, por ejemplo, la cartonería (catrinas y alebrijes), es solamente en semana santa o el día de muertos. En cuanto a las técnicas que no propias de una temporada, trato de organizarme y practicar de manera alternada todas las técnicas que conozco.

Por cierto, ¿también elaboras piñatas?

Las piñatas las elaboro sólo por pedido y son únicas. No encontrarás alguna piñata parecida a las mías porque no utilizo moldes para reproducirlas en serie, es un trabajo muy artesanal. Este tipo de piñatas son como esculturas destinadas a romperse; aunque, varios clientes me han comentado que no las han roto y prefieren tenerlas en exhibición.

Das clases en el Centro de las Artes de San Luis Potosí a los niños. ¿Cómo es trabajar con los niños? ¿Cuál es tu experiencia?

Mi experiencia con los niños ha sido muy padre y completamente gratificante; trabajar con niños es algo que realmente ha impactado en mi vida. Intento ir abriendo nuevos horizontes para ellos a través del arte y es muy bonito ver que se obtienen resultados. Te voy a contar una anécdota personal:  En clase, a la hora del receso, una niña de aproximadamente 11 años, no salía al receso, se quedaba en el aula a dibujar, a seguir aprendiendo las técnicas de dibujo. Su interés en la pintura era mayor que salir al receso con sus compañeros a jugar, este tipo de experiencias me ha marcado y me motiva para transmitir de la mejor manera mis conocimientos a las nuevas generaciones.

¿Qué maestros han sido importantes en tu vida?

Tengo un maestro que ahora es un gran amigo mío: Humberto Roque. El empezó con la cartonería y ahora tiene su empresa que se dedica a hacer alebrijes de juguete rodantes para niños o de colección. Le he aprendido mucho del arte de la cartonería.

En la pintura, mi maestro José Ángel Robles, ha sido muy importante. Me ayudó a perfeccionar mi técnica, es un excelente maestro.

Que planes tienes para el futuro a corto, mediano y largo plazo

Estoy en proceso de iniciar mi tesis para mi licenciatura en artes plásticas. El tema es sobre débiles visuales, por el problema que tuve en los ojos; esos son mis planes a corto plazo.

En el largo plazo, tengo planeado abrir mi café-galería. También quiero tener una pequeña academia en la que la pueda transmitir mis conocimientos, donde pueda enseñar libremente porque donde estoy dando clases hay temas que puedo dar, pero me gustaría abarcar más.

¿Algo más que quieras agregar?

Visiten los museos, es muy padre visitar los museos y ver las obras. ¡No tengan miedo al arte! ¡No tengan miedo a pintar o a dibujar! Al principio es difícil empezar a trazar, pero con la constancia, la disciplina y con paciencia sale todo. ¡Dibujen todos los días!

¡Gracias, Ángel!

 

[slide-anything id="1095"]

Muestra de la obra de Ángel López Rentón

Ángel López Rentón

______________________________________________________________________________________________________________________

Artista Plástico originario de San Luis Potosí. Ha tomado diversos Talleres de arte, dibujo, acuarela, escultura, cartonería. Licenciatura en Artes Plásticas por la Escuela Estatal de Artes Plásticas en 2019.

Ha realizado 7 exposiciones colectivas: Exposición Colectiva del Faro del Desierto (2012); Exposición Colectiva La muerte me pela el Diente (2014); Exposición Plástica “Festival Toltecayotl” (2016); Exposición Plástica con motivo del Día Internacional de la Mujer (2019); Exposición Plástica Resiliente (2019); Exposición Plástica Alto Contraste (2019). Actualmente da clase pintura, dibujo y escultura en la escuela de iniciación artística del Centro de las Artes de San Luis Potosí por parte del INBAL. Es también profesor de artes en el colegio Hispano Mexicano.

Correo:  angelrenton83@gmail.com

FB: ángel L. Renton

Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *