Documental Kensington Avenue. Streets of Philadelphia, Kensington Ave Documentary

»La pobreza es la peor forma de violencia» 

Mahatma Gandhi

Muchos lugares icónicos de USA nos resultan familiares gracias a la magia del cine. Uno de ellos es Philadelphia, donde podemos recordar a Rocky entrenando, subiendo las escaleras del Museo de Arte; o el miedo que nos provoca la ciudad y cada rincón, cuando vemos Sexto Sentido; o Batman, peleando contra Bane en una ciudad gótica en decadencia … esta última parte, podría describir un lugar real en las entrañas de esta histórica ciudad.

El canal de Youtube de SBC News, desde hace ya un par de años, ha estado trabajando en una serie de grabaciones a modo de documental sobre una terrible realidad en Philadelphia: La vida en la avenida Kensington, famosa por la cantidad impresionante de personas que viven en la calle en una situación de pobreza absoluta, ¿las razones? Son muchas y diferentes los casos, desde el golpe fortísimo que dejó el Covid, las enfermedades mentales en algunos casos, hasta el abuso de drogas que, al parecer, es la causa más común.

IMG-20240412-WA0017

Hablando de esta última causa, SBC junto con el narrador del documental, nos explica cómo el Xylazine al ser un medicamento controlado de uso veterinario, se ha puesto en combinación con el ya famoso fentanilo, creando una sustancia tan adictiva como letal, que así bien llamada, deja a los consumidores en un estado »zombie» gracias a su efecto anestésico, lo cual aumenta el riesgo inminente de sobredosis. Esta sensación de anestesia lleva muchas veces a la muerte, ya que los consumidores evidentemente no están al tanto de lo que están consumiendo, solo se dejan llevar por los efectos combinados de esta droga alterada que los ayuda a dejar su amarga realidad por largos espacios de tiempo.

Muchas veces, al ver filmes sobre adicciones, nos imaginamos que esas historias son parecidas a obras reconocidas del cine como Trainspoting, Requiem for a Dream o Rush, que si bien, si son un buen referente de esto, otras veces, la realidad supera por mucho a estos guiones, y más, al ver este formato de Dash CAM, donde no hay actuaciones, no hay diálogos, no hay más que ver la triste situación de mucha  personas que tuvieron incluso estudios de posgrado o que tuvieron familias unidas viviendo el sueño americano, pero al final, algo en la vida les cambió el rumbo.

IMG-20240412-WA0019

Kensington avenue es solo uno de los lugares más concurridos de gente viviendo en las calles en USA, pero existen más en todo el país con la misma problemática. Todo esto, nos deja pensando mucho sobre lo que viven familiares o paisanos que han migrado allá, y de alguna forma, es preocupante el ver al país vecino con una de las principales economías del mundo, sufrir esto; lo cual, parafraseando a Nelson Mandela, diría que debemos trabajar juntos para garantizar la distribución equitativa de la riqueza, las oportunidades y el poder de nuestra sociedad, ya que, de no hacerlo, ponemos en peligro la seguridad en la humanidad.

Hay varios vídeos que pueden encontrar sobre Kensington avenue, todos igual de crudos y duros, se los recomiendo ver. Su duración es variable, con un promedio aproximado de 20 minutos y, no es, por supuesto, una recomendación para alegrarnos el día, pero si para conocer sobre algunos problemas que existen, ¿y por qué no?, también para crear conciencia y reflexionar ese dicho que dice »Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar».

IMG-20240412-WA0018 (2)

Josh Nébula

Mexicano de nacimiento, músico profesional con más de 30 años de carrera, con estudios en el INBAL, Conaculta y Fonoteca nacional, principalmente involucrado en el rock original con varios discos grabados; también ha hecho participaciones en música para teatro, comerciales, cortometrajes y educación musical infantil. Cuenta además con estudios a nivel amateur en Cine, tanto particulares como en el CENART. Apasionado cinéfilo y fanático de la gastronomía.



Twitter @joshnebula                                                           www.facebook.com/joshnebula

Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *