Daniela Aquilia: Dialogar con el arte es vida, es metamorfosis. Por Eduardo Villalobos

*Traducción del italiano por Eduardo Villalobos

 

De las malas experiencias siempre se obtiene beneficio, si se les mira con buenos ojos. En algún punto de mi vida, justo en una mala racha, me di cuenta que había un mundo mucho más grande que los problemas por los que pasaba en aquel momento. Así fue como conocí gente valiosa, no sólo de México, sino de otras partes de nuestro planeta que, aunque físicamente están lejos, gracias a la tecnología es como si estuvieran a dos cuadras. Sin más preámbulo, así fue como conocí a Daniela Aquilia, talentosa pintora italiana quien, además, es promotora de diversas actividades artísticas en su tierra natal. Hoy tengo el gusto de compartirles la entrevista que tuve con ella para que conozcan un poco de su vida y su excelente obra.

 

  • Hola, Dani, muchas gracias por aceptar esta entrevista en la que hablaremos acerca de tu trayectoria, las tendencias artísticas en Italia, así como otros temas de interés relacionados con tu labor y el arte. Para comenzar, cuéntanos ¿Por qué habiendo tantas artes, elegiste ser pintora? ¿Cómo inicio tu aventura?

 

  • Qué tal, Eduardo, gracias a ti y a la Revista 13 de Abril por considerar mi obra. Pues, más que elegir la pintura, escogí el arte en sentido amplio. No me defino como pintora, aunque comencé a pintar cuando tenía trece años, en la secundaria, gracias a la profesora de arte que me hacía practicar con colores al óleo sobre tela, quien logró hacer emerger a mi niña interior y dialogar con ella. A partir de esa experiencia, decidí inscribirme en la escuela de arte y posteriormente en la Academia de Bellas Artes de Catania, en la clase de decoración. He tenido la fortuna de encontrar excelentes profesores a lo largo de mi camino, como el de técnica de grabado calcográfico, Curione Liborio; o el de pintura, Brancato. Sin embargo, fue con el pintor expresionista catanés Mautizio Citti, con quien se produjo el encuentro crucial con la pintura. Solía frecuentar su taller, en donde comencé a estudiar combinaciones de colores y técnicas más refinadas. Otro encuentro importante sucedió en Florencia, quizás en 2007, cuando al inscribirme en la especialidad en la Academia de Bellas Artes, conocí al Maestro Vinciguerra Saverio, con quien aprendí las bases del fresco. No obstante, a pesar de mi interés por esa técnica, continué cultivando mi amor por la pintura y el grabado calcográfico.

 

  • Sin duda hay una gran historia detrás del talento. Hablando de eso, sabemos que un artista no siempre plasma lo que hay en su entorno sino lo que hay en su interior ¿Qué cambios has notado a lo largo de los años? ¿Las pinturas reflejan siempre a la misma persona o hay una evolución conforme a las etapas de tu vida?

 

  • Revisando todo mi trabajo artístico, pienso que ha sido una gran evolución. Mi primera pintura fue en blanco y negro, después experimente con colores. La evolución para mí ha sido vivir en este mundo en el sentido más amplio posible. Además de pintar, comencé a interesarme por la curaduría artística y en la organización de eventos culturales. En el 2012 fundé la “Associazione Culturale Ideattiva”, y junto con mi equipo, hemos comenzado a promover eventos artísticos en el territorio siciliano.

 

  • Sin duda de esa manera de ver el mundo han salido muchas obras ¿Cuáles son tus favoritas? ¿Cómo defines la personalidad de tu obra? Háblanos un poco de ello.

 

  • Mis obras favoritas son mis grabados. Pienso que esta técnica permite crear una relación íntima con el material, con la línea, con la forma de representar. Grabar una pieza de zinc con un punzón, escuchar los arañazos de la punta seca en contacto con la losa, es música que toca el alma.

 

  • Sabemos que Italia es diferente de México en muchos aspectos pero ¿Cómo es la vida de los artistas en tu país? ¿Consideras que existe suficiente apoyo para ellos?

 

  • En Italia los artistas podemos trabajar produciendo obras independientes, como curadores o galeristas. El apoyo es importante, pero creo que no es suficiente, ya que los artistas a menudo se ven obligados a exponer fuera de Italia.

 

  • Ya que tocas ese tema, el de salir del país, ¿Qué tan sencillo es para un artista llevar su obra a otro país miembro de la llamada Eurozona?

 

  • Seguramente es un aspecto que ha favorecido no solo a los artistas, sino también los flujos migratorios porque los controles aduaneros han disminuido. Considero que este aspecto facilita el transporte de las obras. Hoy en día, pienso que el uso de internet es un medio que favorece la visibilidad del artista, más que la Eurozona que es importante, sí, no obstante, el uso de esta poderosa herramienta debe ser utilizada por toda la gente. Hay gobernadores de algunos países que, en pleno 2022, prohíben su uso, lo que significa poner a sus pueblos en condiciones de aislamiento respecto del mundo entero.

 

  • Sin duda el internet y la disminución de las barrera migratorias han propiciado que, como muchas cosas, el arte se haya globalizado. En este sentido ¿Cuáles son las tendencias de la pintura en Italia? ¿Te identificas con ellas?

 

  • A partir de los años ’90 en adelante, Italia comenzó a ampliar sus horizontes y logró enfrentarse con una perspectiva más internacional. Basta con pensar en la caída del muro de Berlín en 1989, la paz en Yugoslavia, la entrada de la Unión Europea… todos son sucesos geopolíticos que han favorecido a Italia para volver su mirada hacia una realidad multicultural. Una tendencia italiana importante, que es divulgada en el extranjero, es el “Arte pobre”, gracias al crítico Germano Celant. Respecto a todas las tendencias de la neovanguardia, es una que todavía está en boga, porque dialogar con el arte es vida. Muchos artistas notables como Giuseppe Penone, Janis Kounellis, Mario Merz (entre otros) han incluido en sus obras objetos tomados de la natualeza, como animales vivos, para mostrar al público que el arte representa la vida, que es algo que respira, en metamorfosis.

 

  • Retomando lo que nos contabas hace un momento sobre los eventos culturales ¿Actualmente realizas alguna actividad de difusión cultural, tanto de tu obra como de otros pintores o artistas? ¿Tienes eventos programados durante 2022?

 

  • Sí, últimamente la atracción por la curaduría se ha intensificado en mi por lo que, con la asociación cultural que comentaba, me interés se centra en curar eventos. Algunas exposiciones que concebí y curé son las siguientes: “Stop allo 048 degli oggetti”, la cual reflexionaba entre la relación de los objetos de consumo y las enfermedades. La muestra contó con la participación de cien artistas internacionales, quienes expusieron en los preciosos espacios de Le Ciminiere, en Catania. Otra evento es: “Spazio creativo e territorio da salvaguardare”, en la comunidad de Paternò, en Catania. Su objetivo era la reflexionar sobre el cuidado ambiental. Participaron cerca de cincuenta artistas con foto y video. También curé la importante muestra “Jeans d’Autore”, en “L’Outlet Village di Agira”, en colaboración con la oficina de prensa Ipress. Invité a más de una docena de artistas, quienes reinventaron más de quinientos jeans, los cuales fueron puestos a disposición de la agencia.

 

Sobre los eventos, sí, tengo preparados algunos. Acabo de anunciar un concurso que se llama Greenart, el cual está todavía en progreso. El concepto del evento propone una reflexión sobre la condición pandémica actual y cómo los artistas han vivido este momento dramático. En la propaganda del evento se invita a los artistas a reproyectar, con nuevos ojos, un nuevo mundo, más cuidadoso de la salvaguardia ambiental y mental. El concurso está abierto a todos los artistas de nacionalidad italiana y extranjeros, y se puede visualizar en la siguiente liga:

https://greenarte2022.blogspot.com/2021/09/covidadart2021.html?m=1

 

  • Antes de finalizar la entrevista, ¿Qué te gustaría decirle a nuestros lectores, para que se adentren al mundo de las artes?

 

  • El arte es vida. Pienso que en la escuela tiene el compromiso de sensibilizar a los jóvenes sobre el mundo del arte, acercarlos y causarles curiosidad. En mi opinión, así inicia el encuentro con el arte. Como profesora de arte en Catania, me divierto mucho explicando a los niños, en primer lugar, qué es el arte. Además de los programas escolares clásicos, que todo docente está obligado a realizar, pienso que es muy importante programar salidas a museos, muestras, galerías. Viviendo en Sicilia tenemos la fortuna de poder admirar obras monumentales de importancia extraordinaria, como los templos griegos. Sicilia tiene también el museo de Fiumara d’arte a Messina, que está al aire abierto, con obras específicas del lugar. Otra manifestación internacional que tiene lugar cada dos años en Sicilia, es el Radicepura Garden Festival, en Giarre, cuya temática es la arquitectura del paisaje. Otro espacio de gran interés cultural y artístico es Gibellina que, tras el trágico terremoto de 1968, fue trasformado por Ludovico Corrao, en un gran museo al aire abierto, en donde precisamente es posible admirar aún Il Grande Cretto, del celebérrimo artista Alberto Burri. Creo que es importante que cada profesor puede ofrecer a sus alumnos cápsulas de cultura y reflexión, para sensibilizar a los jóvenes sobre el mundo del arte.

 

  • Antes de finalizar, a nombre de la revista 13 de Abril, así como a título personal, te agradezco tu valiosa participación en esta entrevista. Ti auguro tanto succeso nei tuoi progetti, Dani. Continua ad attravesare i confini. In bocca al lupo!

 

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EDUARDO VILLALOBOS

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Licenciado en derecho y licenciado en economía graduado con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México; es músico egresado de la Escuela de Iniciación Artística número 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes, y autor del poemario “Cartas a la Lluvia”. Actualmente, es maestrando en finanzas, por la Universidad del Valle de México.

Correo: mevo_vook@hotmail.com                FB: Edward Wolvesville

 

 

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