Del talento a la práctica. En compañía de Alejandro Cruz González, Músico y Fotógrafo

Una experiencia única al ir al cine, es ver una película muda, clásica, musicalizada en el momento con otros temas, que no son parte del score original. Eso nos lleva a ver ese film ahora con un nuevo sabor de boca, hace que esto se vuelva más sensorial de lo habitual y ya no solo en lo visual únicamente, así es como Alejandro trabaja en la música actualmente.

Desde Chapultepec, después de ver este film, nos trasladamos entre instrumentos, efectos y amplificadores a la Colonia del Valle. Entre la vegetación de un parque y gente paseando sus perros, Alejandro Cruz González, nos permite conocer un poco más sobre este trabajo que realiza junto con sus demás actividades.

JN – Que te llevo a dedicarte a la música?

ACG – No me veía en un trabajo de oficina. Desde adolescente sabía que haría música cuando escuchaba música.

JN – Eres musico principalmente, ¿pero ahora se ve que has combinado un poco la parte visual con la música, ¿qué te llevo a musicalizar clásicos del cine de principios del siglo XX?

ACG – Cuando era más joven, había querido hacer algo en el cine. Hace unos 8 años, en 2016, hice algunos ensayos musicalizando cortos de manera intuitiva, ya tenía estudios musicales suficientes y algunos sobre la imagen y cine, pero me di cuenta que algo faltaba. 

En 2018, hice audición para un curso de musicalización de cine, en la UNAM, y ahí aclaré muchas dudas sobre cómo abordar esto.

Ese mismo año entré a la licenciatura de Diseño y comunicación visual, igual en la UNAM, gracias a eso he podido entrar más a fondo en el análisis de la imagen (cine y foto).

En 2016, tuve la oportunidad de ver un ensamble integrado por músicos como Lee Ranaldo (Sonic Youth) y John Medeski, musicalizar cortos de Georges Méliès y supe que ese podría ser un camino para mí.

JN – ¿Como escoges los temas a musicalizar y que esperas de la gente al escuchar este fondo musical de estos clásicos?

ACG – Para los temas es indispensable conocer bien la película y experimentar con lo que cada acordé o ritmo o melodía expresa y sus combinaciones. 

No espero mucho de la gente, no de manera negativa. Pienso que esperar algo del público me harían querer complacerlos y, no hacer lo que yo considero adecuado. Espero que vean y escuchen algo coherente. Que se diviertan y también que se emocionen. 

JN – ¿La fotografía la combinas con la música o qué papel juega en tu vida personal y profesional?

ACG – La foto es aparte de la música, por el momento. Personalmente me ayuda a mostrar lo que veo. Profesionalmente hago mi servicio social en el INBAL.

JN – Sin entrar en temas políticos, ¿como ves la situación artística y creativa actual en México?

ACG – En la música, creo que hay muchas propuestas en varias disciplinas artísticas, pero creo que hay muchas copias a otros proyectos. Y como es algo normal, hay más exposición a proyectos con menor propuesta original. 

Hay muchos proyectos derivativos mainstreem y under. 

En la fotografía, creo que hay algunos pocos espacios y fotógrafos; pero no sé si hay propuestas de trascendencia mayor.

JN – Y ya que estamos en esas, ¿hacia dónde crees que se dirija el arte en México?

ACG – Yo creo que el arte en México es muy bueno, hay poco apoyo, pero a diferencia de las propuestas de entretenimiento, hay más compromiso al hacer arte que al hacer entretenimiento, tal vez sea algo obvio, ahora que lo pienso.

JN – ¿Qué es lo próximo que podemos esperar de tu trabajo y donde estará en los próximos meses?

ACG – Estoy montando, con mi ensamble, la película de Häxan, la brujería a través de los tiempos, para musicalizarla, presentarla y sumarla a Nosferatu y El gabinete del Dr. Caligari. 

Y en la fotografía por el momento continuar en el servicio social.

Nos despedimos, por el momento, de Alejandro, quedando en este parque con la reflexión de cuanta dedicación involucra trabajar constantemente en la difusión de la cultura, que amplia es la gama de opciones que se puede tener en cualquier rama del arte y como hay gente constantemente especializándose día a día en esto mismo. Solo para al final ver un resultado, artístico, creativo y profesional, recomendable acudir a estas sesiones de musicalización en vivo. Hay mucho talento en cada parte del mundo.

yo cartel - copia
412436845_7533664919980061_5209119341863295955_n
previous arrow
next arrow

Josh Nébula

_________________________________________________________________________

Mexicano de nacimiento, músico profesional con más de 30 años de carrera, con estudios en el INBAL, Conaculta y Fonoteca nacional, principalmente involucrado en el rock original con varios discos grabados; también ha hecho participaciones en música para teatro, comerciales, cortometrajes y educación musical infantil. Cuenta además con estudios a nivel amateur en Cine, tanto particulares como en el CENART. Apasionado cinéfilo y fanático de la gastronomía.



Twitter @joshnebula                                                           www.facebook.com/joshnebula


Comparte en tus redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *