Una de las fotografías más recurrentes al ir caminando por los parques y calles de la ciudad, es el encontrarnos con personas que pasean a sus mascotas, mayormente perros; pero esta imagen, a veces, suele ser más complicada de lo que parece, ya que en algunas ocasiones no se limita al paseo y llevarlos a cumplir sus necesidades, sino que también es parte de un entrenamiento para ellos.
Nos encontramos en las calles de San Luis Potosí y Tonala, en la emblemática colonia Roma en CDMX, siendo las 13:30 hrs. Vemos caminar hacia nosotros a Rocío Herrera, entrenadora canina, dirigiéndose al paseo habitual, esta vez con tres acompañantes peludos.
Platicando con Rocío, le preguntamos . . .
JN – Aparte de sacar a pasear a los perros, ¿Qué otras actividades llevas día a día?
RH – Trabajamos la modificación de conducta, por ejemplo, si es un perro nuevo, lo primero que debemos de trabajar es el vínculo, si no tienes vínculo no tienes nada. Debe de haber esa confianza mutua para saber hasta qué grado puedes llegar con tu perro, para conocerlo, para que realmente sea el perro que es y no el perro que todo mundo te cuenta que es, ya que cada uno de ellos tiene su propia personalidad. Después de eso, haces el llamado: empiezas a ver si cuando se aleja y lo llamas, si regresa. Por ejemplo, si ves que otro perro lo quiere agredir, ocupas el llamado, no nada más tiene que servir para una cosa, sino para varias; pero obviamente, esto se lo tienes que enseñar, si no, no te va a entender.
JN – ¿Qué tan importante es sacar a pasear a los perros diario?
RH – ¡Súper importante! Imagínate que tú no salieras de tu casa, ¡te volverías loco! Ellos necesitan ejercitarse, olfatear y socializar, esto es algo que muchos perros no saben hacer. Dentro de la socialización, viene la conducta y el lenguaje canino que es la forma en la que se comunican ellos, y solamente un perro le puede enseñar a otro perro a hacer eso, porque nosotros no. Le podemos enseñar comandos como dar la patita, que se siente o espere, pero ya para socializar, es de un perro a otro perro. Aparte necesitan desestresarse y usar mucho su mente.
JN – Entonces, sí podemos afirmar que no es bueno tener un perro amarrado en una azotea o encerrado en un patio.
RH – No deberían de tener perros las personas que los tienen así.
JN – Este tipo de servicio y aprendizaje, ¿Es recomendable contratarlo o se puede aprender viendo tutoriales?
RH – Debería ser una ley el que aprendamos a tratar a un ser vivo, no solo a un perro o a un gato, si no a cualquier clase de animal que tengas. Por otra parte, sí hay mucha información en redes sociales y YouTube y la puedes buscar; pero si piensas hacer un cambio significativo en la vida de tu mascota, yo te recomiendo que sea en positivo, porque eso de estar ahorcando, golpeando o sometiendo, lo único que vas a conseguir es que tu perro o animal de compañía, te tenga miedo y haga las cosas por temor, no porque realmente quiera hacerlas. Hay una gran diferencia en esos dos aspectos.
Vamos llegando al Parque México y los perros ven a los patos mientras nos dirigimos al área canina, mientras aprendo algo nuevo: los humanos vemos el mundo a través de los ojos y los perros a través del olfato.
JN – ¿Qué pasa si una persona quiere tener una mascota, pero desafortunadamente no tiene el tiempo para atenderla porque trabaja todo el día? ¿es recomendable contratar este tipo de servicios?
RH – Si, pero yo les recomiendo que no pierdan el vínculo con su mascota. El pasearlos es algo que deben de hacer con ellos al menos una vez al día. Son perros y tienen que salir tres veces al día, porque no deben mantener su vejiga llena con tanto líquido; más o menos cada 5 horas, tienen que ir al baño, para evitar alguna enfermedad. Yo les recomiendo que si quieren contratar este servicio averigüen sobre quién les dará este, para que traten a su mascota con cariño y con respeto.
JN – Yo sé que cuentas con algunas certificaciones para realizar el entrenamiento y el cuidado de los perros, ¿Las personas deben buscar que alguien tenga estas certificaciones para contratarlos?
RH – No necesariamente, pero sí, debería de haber al menos un grado de conocimiento. Quizás no las certificaciones porque son caras y, a veces, puede ser difícil costearlas para mucha gente, pero mínimo el conocimiento y la ganas de querer hacerlo, eso hace la gran diferencia.
JN – Y hablando ya de números, ¿cuánto sale contratar este servicio en promedio?
RH – Depende de la empresa que contrates, pero en promedio podría ser 200 pesos por 2 horas, que incluye lo del entrenamiento como el vínculo, llamado, comando etc, y puede ser desde enseñarle a dar la patita hasta enseñarle a que no le esté ladrando a otros perros. No es algo fácil, pero si se dan resultados positivos. También, aquí nosotros armamos paquetes, dependiendo de la necesidad de cada caso, porque hay perros que pueden salir en manada y hay otros que no, pero aquí depende del grado de conocimiento de la persona que los lleva.
Después de un gran paseo el día de hoy, descubrimos la importancia que tiene el proporcionar el cuidado adecuado con una profesional de la materia, como es Rocío, quien aparte de tener ya varios años dedicándose a esta actividad, cuenta con cursos y certificados para el cuidado adecuado de los perros, tratándolos con cariño y respeto siempre. Tratemos a los seres vivos con el respeto y cariño que se merecen. Así como Rocío, hay muchas personas talentosas que vemos a diario en las calles donde vivimos.
Josh Nébula
_________________________________________________________________________
Mexicano de nacimiento, músico profesional con más de 30 años de carrera, con estudios en el INBAL, Conaculta y Fonoteca nacional, principalmente involucrado en el rock original con varios discos grabados; también ha hecho participaciones en música para teatro, comerciales, cortometrajes y educación musical infantil. Cuenta además con estudios a nivel amateur en Cine, tanto particulares como en el CENART. Apasionado cinéfilo y fanático de la gastronomía.
Twitter @joshnebula www.facebook.com/joshnebula