Pantomima, palabra de origen griego utilizada para definir la forma en que se representa una historia, con la peculiaridad de hacerlo sin emitir una sola palabra. El silencio, en mi concepción, es una oportunidad para explotar la imaginación, ya que esos “espacios” que aparentemente deja, en realidad son la base sobre la que se construyen ideas que, con un toque de creatividad, se convierten en arte. El silencio es énfasis, en el misterio y la sospecha; es emoción y delicadeza.
El silencio ocupa un lugar especial en el arte, no sólo en la música, como naturalmente puede pensarse ya que, de hecho, es fundamental en el teatro o en el cine y, de este último, es sobre lo que vamos a hablar indirectamente, bajo la premisa de narrar, describir o representar una historia sin palabras.
Así las cosas, ¿Qué sucede cuando se fusiona el cine silente con la música?, en primer lugar diría que se materializa una metáfora pues, a través de los sonidos se enfatiza el hilo conductor de la trama pues, aunque no existen diálogos hablados, la música resalta finos detalles que envuelven al espectador en una experiencia totalmente diferente; en consecuencia, la voz de los instrumentos se convierte en el narrador y parte de la historia, sin que media una sola palabra para transmitir un sinfín de sensaciones, es decir, nace una cara de la Pantomima.
Como presentación de los invitados de esta ocasión, debo referir que las películas silentes solían ser acompañadas en vivo por músicos, cuya función era resaltar las emociones y acciones en pantalla, en una amplia gama de géneros que iban desde el cine de terror, como Nosferatu (1922) hasta la ciencia ficción, con joyas como Metrópolis (1927). Dicha cultura perdura hasta nuestros días, gracias al trabajo de numerosos artistas en el mundo que dedican su talento para mantener con vida este tipo de expresión cinematográfica, como es el caso del talentoso Dúo Pantomima, de quien les hablaré en esta entrega.
El Dúo Pantomima se creó en 2022 y, aunque parece que su trayectoria es corta, deben saber que su alineación es de ligas mayores, pues se integra por la prolífica Lorena Ruiz Trejo (Les recomiendo leer los trabajos que he escrito sobre ella) y el pianista Isaac Gutiérrez Valero. Ambos son músicos profesionales con una sólida formación y experiencia, que comparten el interés en la exploración sonora, enfocada en la colaboración con archivistas fílmicos para musicalizar cine de archivo y filmes de época.
El corto tiempo desde su creación no es sinónimo de inactividad pues su paso es firme y constante, lo que los ha llevado a presentarse en eventos como “Sesión Musicalizada y Q&A: Exploraciones”, de la edición número 17 del insigne Festival de cine Ambulante, en el Festival de la Primavera y la Francofonía, e incluso es foros urbanos de renombre, como el Teatro Bar El Vicio, en donde tuve el placer de conocer y disfrutar su excelente trabajo.
Sobre su ejecución puedo compartirles que más allá de la notoria preparación profesional y del compromiso con su público, Dúo Pantomima tiene un toque de ingenio que, de la mano con el filme, pueden llevar al espectador de una sensación de tristeza a la carcajada, valiéndose de técnicas y géneros propios de la época, como el Jazz o, naturalmente, el Charleston; además de pequeñas intervenciones que dan vida a lo que sucede en pantalla, como el paso de un tren, una caída y hasta el sonido de una casa que se la lleva el viento (Sí, ellos lo hacen posible). Un poco de swing en la batería por aquí, arpegios y acordes en piano por allá, cada sonido se entrelaza con una precisión perfecta en una balanceada mezcla de música con efectos especiales, que sumerge a la audiencia en el fantástico mundo silente que tanto tiene que decir, a pesar del paso del tiempo, un siglo, por ejemplo. El cine mudo acompañado de buena música nunca pasará de moda, jamás.
Como parte de esta entrega, les hice una breve entrevista a Lore e Isaac, para que nos compartieran un poco más a fondo de este maravilloso trabajo que hacen, desde su perspectiva como creadores de Dúo Pantomima:
- ¿Cómo surgió Dúo Pantomima y por qué ese nombre?
- Lore: El ensamble surge por la invitación que le hice a Isaac para participar en el Festival de cine Ambulante, teniendo una proyección de material de archivo de la Sociedad de Alpinistas en México. Isaac y yo somos amigos desde hace 10 años, yo ya conocía su trabajo musical y su acercamiento con la improvisación y el jazz. Después de esta experiencia decidimos formalizar el ensamble para empezar a tener más eventos en diversos foros de la CDMX
El nombre surgió porque queríamos aludir a las formas de expresión de los actores de cine mudo y con esa gestualidad también llevarla de forma musical.
- ¿Cómo fue que eligieron musicalizar películas de cine mudo?
- Lore: Yo ya tenía trayectoria con otros proyectos desde 2018 y ha sido el enfoque que le he dado a parte de mi carrera musical desde la investigación, composición, improvisación e interpretación. Isaac también le llamaba la atención lo que yo hacía y gracias a la presentación de Ambulante se dio la oportunidad de formalizarnos como ensamble y seguir esta práctica musical.
- Isaac: Surge de una presentación de temas de películas de Disney para una clausura de ciclo de un preescolar, e inmediatamente después tenemos la posibilidad de musicalizar una recopilación documental para el festival de cortometrajes Ambulante. Fue un arranque inmediato y con una misión clara: musicalizar el excelente cine mudo del pasado.
- ¿Cuál es la inspiración detrás de su trabajo?
- Lore: El trabajo musical que desarrollan otros músicos de cine mudo y conocer el trabajo de equipo que hay detrás de las presentación de este cine en particular como son los investigadores, curadores, restauradores y demás gente especializada e interesada por rescatar y preserva este cine. Son aliados con los cuales tenemos interés en trabajar y de alguna manera también poder colaborar con ellos desde la parte musical. Además de preservar y difundir nuestro patrimonio fílmico.
- Isaac: La inspiración sería el bagaje de cada quien, películas que disfrutamos y conocemos, la música que disfrutamos y conocemos. La acción de improvisar música y el buen cine en general.
- ¿Musicalizar el cine mudo requiere de alguna preparación específica?
- Lore: Depende la forma en que se quiera musicalizar pero en nuestro caso sí. Nos centramos en conocer las músicas (estilos y géneros musicales) de diferentes épocas, ya sea que tengan relación con la película o con la época del realizador de cine. Con ello analizamos sus estructuras y sobre ello desarrollamos nuestra propia improvisación creando temas que vamos instrumentando para cada película al igual (en mi caso) de desarrollar los efectos de sonido que apoyen la dinámica de las películas.
- Isaac: ¡Claro! No hay ninguna actividad artística que no requiera una preparación específica. Necesitamos conocer estilos musicales de acuerdo a la época y todo lo que implican: ritmo, armonía, melodías, formas, clichés, etc. Además de conocer aunque sea un poco de la técnica audiovisual en general.
- ¿Cómo eligen las películas?
- Lore: Nosotros elegimos la temática que queramos presentar para realizar la curaduría de los filmes. Otras veces nos dan los materiales que se pueden musicalizar dependiendo las instituciones que lo permiten o los festivales de cine.
- ¿Hay alguna técnica que les gustaría explorar en el futuro?
- Lore: Nos gustaría seguir conociendo más estilos musicales y sobre ello ir trabajando más nuestras improvisaciones y las posibilidades de ir modificando y experimentando nuestro set tanto de piano, teclados o de percusión.
- Isaac: Técnicas seguimos y seguiremos explorando siempre que toquemos juntos. Trabajar juntos en la composición de alguna banda sonora importante.
- ¿Cuál ha sido su favorita y por qué?
- Lore: Todas tienen algo significativo para mí, es lo bello de musicalizar cine mudo, cada presentación tiene una versión diferente de nosotros mismos.
- Isaac: This is Paris puede ser una favorita, en cuanto la película en sí es una gran obra, es comedia pero increíblemente bien lograda, con humor inteligente y una narración fantástica.
- ¿Tienen eventos próximos? ¿Cuándo y dónde?
- Lore: Sí, estaremos presentando la película silente mexicana «El Tren Fantasma» (García Moreno, 1926) una película importante dentro de nuestra cinematografía. Este evento es parte del 37° aniversario de la estación de radio Opus 94 del IMER, el cine – concierto es el Miércoles 19 de julio, a las 7:00 pm en la sala 7 de la Cineteca Nacional. Está película será presentada gracias al préstamo de la película de acervo de la Filmoteca de la UNAM.
No olviden seguirlos en sus redes sociales, en Facebook pueden encontrarlos como Dúo Pantomima y en Instagram como @duo.pantomima. Finalmente, si pueden darse un espacio, asistan a alguno de sus eventos, sin duda podrán deleitarse de lo que en esta ocasión les he contado, además de disfrutar de una buena película de cine silente, como se hacía a principios del siglo XX ¡Mejores razones no puede haber!
“Cine mudo. No es que le falte el sonido, es que tiene el silencio”
-Fina García Marruz
Mario Eduardo Villalobos Orozco
_________________________________________
Doctorante en Finanzas por el CESCIJUC, Maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México; es licenciado en Derecho y licenciado en Economía, graduado con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México; además es músico egresado de la Escuela de Iniciación Artística número 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes, autor del poemario Cartas a la Lluvia, y colaborador de la revista 13 de abril, desde abril del 2021.