Las Montoneras: Sororidad, talento y hermandad. Por Eduardo Villalobos

Paren todo, que en este número estamos de manteles largos, y no es para menos porque en esta ocasión les presento la entrevista que hice a Jimena Contreras, Nubia Jaime y nuevamente a mi querida amiga Lorena Ruiz, integrantes de la Colectiva Las Montoneras, que es una agrupación por demás disruptiva que, además de derrochar talento, alzan su voz a través del arte para luchar en pro del lugar que legítimamente tienen las mujeres, no solo en el ambiente, sino la sociedad en general. En esta breve charla abordamos temas ideológicos de La Colectiva, de los problemas que enfrentan las mujeres en el arte, así como su experiencia con el lanzamiento de su primer álbum de estudio. Sin más, aquí el resultado:

 

  • Buenas noches, Jimena, Nubia, Lore, les agradezco profundamente que hayan aceptado esta entrevista. Tenía mucho tiempo queriendo escribir sobre su proyecto en la revista (13 de abril) y al fin se cumple. Hablemos de la Colectiva Las Montoneras. La primera pregunta es obligada ¿De dónde vienen Las Montoneras? ¿Cuál es su origen?

 

  • Jimena: Muchas gracias por la invitación. Me gustaría comenzar porque yo soy de la primera generación; Lore es de la segunda [risas]. Las Montoneras surgen de la iniciativa de la saxofonista Alma Rodríguez, durante los primeros meses de 2020. Originalmente convocó a diversas compositoras para componer obras para saxofón con temática feminista, ya que recientemente había grabado material discográfico que presentó en Argentina, con esta misma temática (Obras para sax), pero compuestas por hombres. Después se le ocurrió hacer algo similar pero con mujeres, por lo que convocó en redes sociales a diferentes compositoras para replicar, pero desde la concepción de la mujer. Inicialmente éramos seis compositoras, las obras fueron para saxofón tenor, y saxofón con medios electrónicos, que es la que yo hice. A partir de ahí se comenzó a difundir el proyecto, más estructurado. El nombre de la colectiva es por el mexicanismo “montonero”, refiriéndose a que “echando montón” es más fácil abrirse puertas que individualmente serían más difícil. Actualmente somos doce montoneras; por el momento, consideramos mantener el número, aunque la intención es que en un futuro sea mayor.
  • Con este contexto que nos das, el origen de impulso femenino, ustedes, en su concepción personal, aunque difiera ¿Cómo definen a La Colectiva?

 

  • Lore: Son muchas cuestiones ideológicas. La Colectiva congrega ideas, experiencias, hacemos cuestiones sororas, en la cuestión creativa, en la interpretación, buscando que en la escena artística estos espacios se den a las mujeres, difundiendo su trabajo de investigación, composición o interpretación. La idea es generar más vínculos ente mujeres para conocernos más ente nosotras y sumar al movimiento.

 

  • Con lo que acaba de mencionar Lore, y siguiendo esta línea ideológica ¿Consideran que su movimiento es disruptivo, innovador?

 

  • Buenas noches desde Sonora. Por supuesto que sí, estamos intentando otorgar ese espacio a nosotras mismas, estamos rompiendo cosas que estaban muy estereotipadas. El hombre como tal, siempre había estado al frente de todo, más que porque la mujer no pueda o no quiera, sino porque es un problema social. Nosotras tenemos la obligación de hacer visible nuestro trabajo ¿Por qué? No porque tengamos que demostrarlo, simplemente porque como así era antes, es nuestro deber romper con eso. No está ganado todavía, pero ahí va.

 

  • Si consideramos que Las Montoneras son una ramita ideológica del feminismo, que además está sumamente focalizada al arte, ¿Cuál es, entonces, la concepción que tienen del feminismo? Sé que es una pregunta compleja.

 

  • Nubia: Cada una tiene una definición muy personal porque es un concepto enorme, es una forma de vida. Todas estamos apoyándonos entre nosotras. Por ejemplo, personalmente, para mi es eso, apoyar las causas de nuestro género, simplemente porque tenemos el derecho, por simplemente existir. Desde el momento en que subes al escenario cuenta, sabes que te van a ver, como dicen en mi pueblo, te van a poner cuidados (Te van a criticar). Es muy evidente el cómo se ve a la mujer, como el caso de Lore, que es percusionista. Hay un estereotipo sobre qué instrumentos debe tocar una mujer, “Debe tocar el violín” “Debe cantar” “Debe tocar el piano” “¿Qué es eso de tocar percusiones o tocar trombón o el contrabajo? Eso es de hombres”. Desde ahí rompemos con eso, porque es más que eso, el instrumento te escoge, la composición te escoge. Luchamos por visibilizar nuestro derecho a ser interpretadas, a tener trabajo, a formar parte de los catálogos. Acceder a plazas, eso es en mi caso el feminismo.

 

  • Lore: Del feminismo destaco el conocer el trabajo de cada una de mis compañeras, como el creativo, consciente y hasta ideológico que demuestran en el aspecto artístico, también reconocer su valor como mujer y persona. Creo que todas somos, diferentes, pero con una causa común. Muchas veces es como enojo, rabia, por aspectos laborales y académicos; también las ideas que tenemos como mujeres de lo que pasa en el día a día. Ideas que convergen o ideas que no habías pensado que se convierten en la dinámica de la Colectiva, como una labor de reconocimiento, incluyendo el propio porque muchas veces lo dejamos de lado.

 

  • Esto me lleva a preguntar ¿Cuál ha sido su experiencia en la que han percibido que ser mujer es una desventaja?

 

  • Jimena: Son muchas anécdotas. Como compositora, desde la escuela puedo decirte que los compañeros querían explicarte tu propia composición, lo cual era y es muy molesto. Lo mismo durante la universidad, incluso con profesores. Me ha sucedido que, en el ámbito de producción, llegas a una junta en los estudios y el director te dice “Las actrices van allá, eh” y, cuando les digo que soy la compositora, vienen cosas como “Es que estás muy bonita, pensé que eras actriz”, tonterías por el estilo. Una aprende como defenderse y evadir esas situaciones, para poder advertirles a las que vienen detrás. Por algo acabamos juntas, por algo somos feministas.

 

  • Nubia: En mi caso he tenido muchos desacuerdos con otros hombres, por comentarios despectivos hacia las mujeres. Por eso cuido mucho el aspecto emocional. Es molesto que no te tomen en cuenta como cualquier ser humano sin anteponer el hecho de ser mujer. He tenido malas caras por ser mujer, compositora y, además, mexicana. Me ha tocado escuchar a personas decir “Yo no voy a tocar música de una mujer”, tal cual, en la orquesta. O también, como dice Jimena, te quieren explicar tu obra. Dicen que nadie es profeta en su tierra y nunca me han hecho una corrección en una obra más que aquí, en Sonora y, casualmente, siempre han sido hombres, como si yo no supiera lo que estoy haciendo. Si reacciono a esos comentarios, es porque soy mujer y, si considero que es una falta de respeto, es porque no soy hombre. Incluso he tenido problemas para que me paguen igual que a ellos. Es más, por ser compositora creen que es gratis. Si de por sí ya es difícil competir con los grandes como Beethoven o Revueltas, todavía hay que competir con otros colegas. Por eso es importante trabajar juntas, como colectiva, para hacer frente a esto.

 

  • En este contexto ¿Cuáles son las principales barreras que ha identificado en el ámbito, eso que advertirían a las que vienen detrás?

 

  • Lore: Yo creo que la ignorancia. Por decir un ejemplo, recientemente entré a un ensamble de percusiones y soy la única mujer. Cuando entré me vieron rara, ya sabes, cómo una mujer iba a tocar con ellos. Muy despectivo, como burla. Justamente un director de un ensamble me abordó para decirme que estaba sorprendido que una mujer pudiera tocar fuerte un tambor, ¡Qué! [Risas]. Es algo muy ignorante. Es una particularidad en la academia y en espacio no tan académicos, aunque en la primera comienza a cambiar poco a poco.

 

  • Dando una vuelta a esta misma pregunta ¿Cuáles han sido los logros que han alcanzado Las Montoneras? ¿Qué ha cambiado desde su creación?

 

  • Creo que ha sido en lo colectivo e individual. Logramos el disco, que fue un año de trabajo pero lo más valiosos es el crecimiento personal al estar unidas porque eso nos lleva a hacer y creer en cosas que antes no creíamos posibles. Casos específicos como Nubia, que cuando la conocí casi no componía porque decía que ella no estudió composición y de repente ¡Boom! Primera mujer en ganar el concurso de composición Arturo Márquez y ¡Boom! De pronto tiene su residencia en la Universidad de Dartmouth y se nos va a Chicago como toda una Symphonic Star. También Lore, que decía que sólo estudió percusión y de repente, exitazo, la canción que compuso para el disco es la que más reproducciones tiene y hasta grabó música para un DVD internacional de cine mudo y así es como nos han sucedido cosas que no habíamos imaginado, y no porque no pudiéramos sino porque quizás nos faltaba un equipo que nos impulsara y nos hiciera creerlo.

 

  • ¿Creen que hay una diferencia entre llegar ya con un nombre y un lugar ganado frente a todos los medios? ¿Creen que antes hubiera sido diferente de haberlo hecho solas?

 

  • En parte sí, más porque el movernos juntas contribuye a tener más espacios. Al juntar ese conocimiento a la colectiva, entonces crece exponencialmente nuestra presencia en la escena.

 

  • Nubia: Yo le debo mucho a la Colectiva, me refiero mi crecimiento personal. Ahora puedo dedicarme a la composición y sé que en algún momento podré dedicarme únicamente a componer y tocar por el mero gusto de hacerlo. Me emociona mucho que ahora tengo pagos por derechos de una composición, etcétera. Esto sin duda viene de Las Montoneras, de su fuerza. Desde la creación de La Colectiva somos mejores personas, mejores compositoras, mejores intérpretes, mejores investigadoras. Cada vez vamos alcanzando en lo individual y en grupo esa libertad.

 

  • Cambiando un poco el tema, me gustaría hablar acerca de la cúspide de su trabajo en este momento. Me refiero a su primer disco. El concierto en la sala Blas Galindo del CENART fue increíble y distinto en todos los aspectos. Fue orgánico, sensorial. Las composiciones hablaban y transmitían diferentes sensaciones. Cada pieza tiene el mensaje o la necesidad que quería expresar cada compositora y que se unió perfectamente con la canción de cierre “Danza por todas”. Sin más, cuéntennos ¿Cómo vivieron Las Montoneras el proceso para llegar a este disco?

 

  • Lore: Fue un reto porque jamás había compuesto parea saxofón y nunca había hecho una pista. En diciembre de 2021 tuve charlas con Alma y ella me decía, conozco el estilo de Jimena, el de Nubia, pero tú no sé qué rayos vayas a hacer, y la verdad yo tampoco sabía [Risas]. Poco a poco se estructuró. Lo que me gusta del disco es que si bien hay una temática común, cada canción es diferente, expresa cosas diferentes. Tanto en lo musical como en las ideas. En la mía, me sentí muy cobijada por la Colectiva porque me impulsaron a componer aunque no era algo que hiciera habitualmente. Este proceso me llevó a tener una voz, como el poder expresarme en la radio o componer. Me ha hecho ser más sincera conmigo. “Danza por todas” significa muchas cosas para mí y cada vez es diferente, cobra más sentido. La reinterpreto en cómo era antes y como soy ahora, como artista, y también con mis amigas y mis talentosas hermanas. Este disco también es muy demandante porque expresa lo que se calla, la violencia, la censura a la mujer y esos aspectos que hay que mirar y celebrar también.

 

  • Nubia: Para mí fue una liberación personal, es por ello que mi pieza se llama “Advertencia, Libertad”. Fue un ¡Ya basta! Pero en un sentido romántico. Mi música de por sí es tonal, como el caso de Lore, de Maglog o Jimena, pero aun cuando es diferente, no deja de sorprenderte la creación de cada una. Es una emoción que te hace vibrar, como el día del concierto en el que lloré desde el inicio, como con la obra de Lore, que me hace llorar y llorar, porque la música es tan bonita y te llena el corazón, junto al hecho que una mujer esté tocando y bailando al mismo tiempo, es como decir “Sí, estoy danzando por todas”. De hecho la vamos a tocar próximamente en Sonora, vamos a danzar por todas. Ojalá el disco se reproduzca y se venda mucho porque está hecho con mucho amor.

 

  • Para comenzar a cerrar esta entrevista ¿Qué viene en el futuro cercano para Las Montoneras? ¿En dónde se van a presentar, qué nos van a compartir?

 

  • Nubia: El 18 de noviembre tenemos un concierto, la sede la confirmaremos en redes, está el concierto en Hermosillo, Sonora, el 10 de noviembre; también en la Ciudad de México en el Conservatorio, con Frida, otra montonera que estudia saxofón en Estrasburgo. Es una mujer súper talentosa, audaz y es la más joven de todas.

 

  • Nubia: Sin duda seguiremos con el programa Nada Clásicas, en Opus 94.5 y en un futuro la grabación del nuevo disco. Incluso ya hasta tenemos el nombre de las canciones, tenemos todo… sólo falta el disco [Risas].

 

  • ¿En qué redes sociales las puede encontrar la gente?
  • Jimena: Pueden buscar como “Las Montoneras”, pero hay que agregar “Colectiva” porque si no manda a las donas, que además no nos han querido patrocinar [Risas]; pero bueno, si buscan así, saldrán muchos resultados en los buscadores y plataformas más importantes, como Spotify, YouTube, Facebook, etc.

 

  • Finalmente ¿Qué mensaje final darían a las personas que leerán este artículo?

 

  • Jimena: Escuchen Nada Clásicas en Opus 94.5, todos los miércoles a las siete y media, porque ahí compartimos música de más mujeres, de México y todo el mundo, de todas las épocas y estilos, además de dar más información de Las Montoneras.

 

  • A nombre de la revista 13 de Abril, y personalmente, les agradezco, de corazón, habernos compartido su tiempo y talento. Les deseamos todos los éxitos, siempre.

No dejen de seguir a estas talentosísimas mujeres que, sin duda alguna, seguirán dando mucho de qué hablar, por su talento y por su lucha en pro de la mujer; en México y en todo el mundo. Mujeres inspiradoras que cambiarán la realidad en que vivimos.

 

“El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente”

-Simone de Beauvoir

 

Obra de Las Montoneras:

 

Disco completo en Spotify: https://open.spotify.com/album/0T0hfAMb8v9GFVPKhUMr4v?si=DRekY-s6Rm-fiWlqMEhwSw&utm_source=copy-link

 

Presentación del disco Música para saxofón tenor y medios electrónicos: https://www.youtube.com/watch?v=8EIO7D-Xak0&ab_channel=LasMontonerasColectiva

 

MASO YE´EME, de Nubia Jaime Donjuan: https://www.youtube.com/watch?v=h6Qyq4-EhiA&ab_channel=NubiaJaimeDonjuan

 

Ataraxia, de Jimena Contreras: https://www.youtube.com/watch?v=Z-Pev5OHfkI&ab_channel=LasMontonerasColectiva

Danza por todas, de Lorena Ruiz: https://www.youtube.com/watch?v=PfvC8Om1kTw&list=OLAK5uy_l2vqMzyIJQFKh-3IsJoPWHJiJRfyGAz34&ab_channel=VariousArtists-Topic

 

 

[metaslider id=»2806″]

 

 

EDUARDO VILLALOBOS

________________________________________________________________________

Licenciado en derecho y licenciado en economía graduado con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México; es músico egresado de la Escuela de Iniciación Artística número 1 del Instituto Nacional de Bellas Artes, y autor del poemario “Cartas a la Lluvia”. Actualmente, es maestrando en finanzas, por la Universidad del Valle de México.

Correo: mevo_vook@hotmail.com                FB: Edward Wolvesville

 

 

Comparte en tus redes:

1 comentario en “Las Montoneras: Sororidad, talento y hermandad. Por Eduardo Villalobos”

  1. Pingback: Alma Rodríguez: Un saxofón con alma - Revista 13 de Abril

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *